jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Facebook, ¿la principal cadena deportiva del mundo?

Facebook cuenta con lo más deseado por las cadenas deportivas del mundo: una audiencia global, perfectamente segmentada por países, rangos etarios e intereses. El sueño dorado para mostrar publicidad. Por tanto, no sorprende que la red social con mayor cantidad de usuarios haya decidido abrir su amplia billetera para obtener los derechos de transmisión de eventos deportivos, desde Grandes Ligas hasta la Liga española de fútbol.

En marzo de este año, MLB confirmó la asociación con Facebook para transmitir 25 partidos totalmente gratuitos y exclusivos, a través de la plataforma Watch, aunque solo para Estados Unidos. Los partidos han sido producidos por MLB Network, pero la red social ha podido introducir desde elementos propios de la integración social de la plataforma, hasta gráficas durante los juegos. Además de las transmisiones de los encuentros, el acuerdo contempló la publicación, en Watch, de varios highlights y otros contenidos beisboleros. De acuerdo con la agencia Bloomberg, las cifras del paquete contratado rondaron los 30-35 millones de dólares.

Esta asociación marcó un momento histórico, ya que por primera vez, una liga profesional estadounidense llegó a un acuerdo para transmitir partidos, de manera exclusiva, en Facebook. Antes, ya la NFL había experimentado con Twitter, en los juegos del “Jueves por la noche”.

En la temporada anterior, Facebook firmó con Fox Sports, para transmitir la final de la Liga de Campeones, entre el Real Madrid y el Liverpool. Ahora, la red social decidió invertir más en el fútbol, especialmente en la liga española. El primer paso fue la negociación para emitir los 380 partidos de cada campaña de la LaLiga, hasta 2021, en el continente asiático, aunque no en todos los mercados, sino, al parecer, en aquellos donde el fútbol español es menos conocido: India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán. ¿Precio? Rozando los 90 millones de euros.

Como era de esperarse, el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, se deshizo en elogios sobre el acuerdo: “Estamos encantados de formar equipo con Facebook y de poder acercar más a la acción a todos los seguidores de LaLiga en el subcontinente indio. LaLiga es un referente del fútbol mundial y por tanto es una enorme satisfacción para nosotros que, ahora, el número de personas que podrá ver los partidos en directo en esta zona geográfica será mayor que nunca y lo podrá hacer de forma gratuita a través de Facebook”.

El siguiente paso de Facebook fue apuntar hacia Latinoamérica, uno de los mercados donde más fuerza tiene y un continente que, además, respira fútbol. La red social compró los derechos de retransmisión, también hasta 2021, de la Liga de Campeones de la UEFA  y la Supercopa europea. Esto significa que los usuarios latinoamericanos de Facebook podrán seguir, desde cualquier dispositivo, cada año, 32 partidos en directo de la Champions, entre ellos el duelo por el título.

En un comunicado, la UEFA mostró su complacencia por el “otorgamiento de ciertos derechos de retransmisión a Facebook en América Latina, lo que la convertirá en la sede exclusiva y gratuita para ciertos partidos en directo de la Liga de Campeones de la UEFA en los territorios de habla hispana durante el ciclo 2018-21”. Estos partidos podrán seguirse a través de la página de Facebook de la Liga de Campeones.

¿Cuál será el próximo paso de Facebook? Ninguna pista por el momento. Solo la certeza de que habrá un siguiente paso y, luego, otro. La mayor red social del mundo tiene el potencial de convertirse, en un futuro quizás no tan lejano, en la principal cadena deportiva del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *