sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez impidió que Caruana ganara el torneo rápido en San Luis (III)

El GM cubano Leinier Domínguez fue el único que pudo superar al retador del campeón mundial, el GM Fabiano Caruana, y con esta victoria impidió que el estadounidense obtuviera la corona en el torneo de ajedrez rápido de San Luis, tercera parada del Grand Chess Tour.

Caruana comenzó muy bien el certamen; pero, en la séptima ronda, perdió ante Leinier, un cotejo en el que llegó a una mejor posición; sin embargo, en apuros de tiempo dejó una torre “en el aire”, en e7. El revés hizo que Caruana finalizara con 11 puntos (en este campeonato cada triunfo tuvo un valor de 2 puntos y las tablas 1 unidad), uno menos que Hikaru Nakamura y Mamedyarov; mientras, el cubano concluyó en la cuarta plaza, con 9 unidades.

Leinier llegó con opciones reales de subir al podio a la novena y última ronda, en la que enfrentó, con negras, a Nakamura. Un triunfo lo hubiera dejado con 11 puntos, solo por detrás de Mamedyarov; sin embargo, el norteño sacó la mejor parte. De cualquier forma, el cuarto escaño, con dos triunfos, dos reveses y cinco tablas puede considerarse un buen resultado para el cubano. Su mejor momento en San Luis fue la victoria contra So, en la que, en un final complicado, logró pasar un peón por el flanco dama.

Veremos cómo le va a Leinier en el torneo blitz, donde enfrentará a los mismos rivales, en dos ocasiones, con cinco minutos en el reloj, más tres segundos de incremento por cada movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *