viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Estados Unidos, con ELO récord y favorito para ganar Olimpiada de ajedrez Batumi 2018

Dos años atrás, en Bakú, el equipo estadounidense ganó por primera vez una Olimpiada de ajedrez. Ahora, en Batumi, Georgia, con la misma nómina, los actuales campeones son considerados los favoritos para retener su corona. Esta vez, los rusos ni siquiera los superan en el ELO promedio.

Entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre próximo, 179 federaciones competirán en un evento dividido en dos secciones: Abierto y Femenino, ambas organizadas en 11 rondas, por el sistema Suizo.

Los estadounidenses competirán con Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Wesley So, Sam Shankland y Ray Robson. Si en Bakú el cuarto tablero parecía una debilidad, ¿qué decir ahora, después de que Shankland eslabonara una impresionante cadena de 62 partidas sin perder? Si tomamos en consideración la más reciente actualización del ELO de la FIDE, entonces Estados Unidos llevaría al equipo con mayor coeficiente de todos los tiempos: 2777 puntos, lo que dejaría atrás el récord actual, que ostenta Rusia, desde 2014, con 2773 unidades

Rusia, hasta ahora, había presentado la selección con mayor ELO; sin embargo, no gana una Olimpiada desde Bled, en 2002. Esta vez, los rusos dejaron fuera del equipo al veterano Alexander Grischuk, quien estuvo en la selección desde 2000; otro que no jugará en Batumi es Evgeny Tomashevsky. Sus puestos serán ocupados por Dmitry Jakovenko y Nikita Vitiugov; mientras, en los tres primeros tableros aparecen: Vladimir Kramnik, Sergey Karjakin e Ian Nepomniachtchi.

El tercer favorito para ganar la corona en Georgia es China. Los campeones de 2014 presentarán una vez más una nómina fortísima, en la que sobresalen cuatro de los cinco miembros que estuvieron en Bakú: Ding Liren, Li Chao, Wei Yi y Yu Yangyi. El único cambio es la entrada de Bu Xiangzhi por Wang Yue.

El principal ausente de la Olimpiada será el campeón mundial y líder del ranking universal, el noruego Magnus Carlsen, quien prefirió centrarse en la preparación del match por la corona, en Londres, ante Fabiano Caruana. Otros miembros del Top 20 que no viajarán a Batumi son, además de Grischuk, el búlgaro Veselin Topalov (su Federación está suspendida por la FIDE) y Peter Svidler. Además, tampoco estarán el GM húngaro Richard Rapport, el cubano Leinier Domínguez y el español Paco Vallejo.

TODAS CONTRAS LAS CHINAS

Las actuales campeonas olímpicas, las chinas, vuelven a ser consideradas las favoritas en la sección Femenina, incluso sin la presencia de la mejor ajedrecista del mundo, la GM Hou Yifan ni tampoco estará Tan Zhongyi, quien ganó el campeonato mundial; mientras, las rusas repiten la misma formación de Bakú y todas las miradas estarán puestas en la WGM Aleksandra Goryachkina, una de las jugadoras más talentosas del momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *