martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Las mayores decepciones para Latinoamérica en el Mundial Rusia 2018

¿Cuáles fueron las cinco mayores decepciones para Latinoamérica en la primera fase de la Copa Mundial Rusia 2018? PanamericanWorld les propone acercarse a tres equipos y un jugador que dejaron mucho que desear.

Las cuitas de Lionel Messi

Probablemente Lionel Messi haya sido el jugador más criticado de la primera fase de la Copa Mundial. Muchos esperaban que el considerado mejor futbolista del planeta—una disputa que parece eterna con Cristiano Ronaldo—mostrara en la selección argentina un nivel similar al que enseña cuando viste el uniforme del Barcelona; sin embargo, la “Pulga” estuvo en hibernación.

La prensa argentina, híper crítica como es habitual, volvió a cargar contra Messi. Algunos incluso pidieron su renuncia de la selección y reaparecieron las insinuaciones que lo situaban supuestamente como el verdadero director, en lugar de Jorge Sampaoli. Lo cierto es que la «Pulga» no brilló en lo que pudo haber sido su última Copa Mundial.

La Cueva de Perú

Después de 36 años de ausencia, Perú regresó a un Mundial; aunque su estancia en Rusia no fue muy extensa, ya que resultó el primer equipo latinoamericano eliminado. No obstante, la historia pudo ser diferente. En el partido inicial, los sudamericanos lucieron mejor que los daneses y, casi en el cierre de la primera parte, Christian Cueva tuvo la opción de poner delante a su equipo, mediante el cobro de un penal; sin embargo, el delantero lanzó el balón a las nubes y, luego, Dinamarca anotó el único gol del desafío. Este revés fue clave, porque en la siguiente presentación, Francia, sin brillar, controló el partido y acabó con las esperanzas peruanas.

Al menos la despedida de la “Bicolor” fue decorosa, ya que superó a Australia 2-0 y, de esta forma, garantizó el lugar 20 entre los 32 equipos, dos posiciones por delante del campeón, Alemania. El “jugador de la discordia”, Paolo Guerrero quien utilizó todos los recursos legales disponibles para reducir su sanción por el uso de cocaína, marcó la segunda anotación.

Ni Navas pudo salvar a Costa Rica

En el Mundial de Brasil, Costa Rica fue la gran sorpresa, al avanzar en el llamado “grupo de la muerte”, por delante de Inglaterra e Italia. Ahora, esa selección volvió a mostrar una gran defensa; pero sus delanteros poco pudieron hacer. Keylor Navas detuvo todo lo que pudo en el arco; sin embargo, un tiro libre imparable del capitán de la selección serbia, Aleksandar Kolarov, provocó el revés tico y ahí acabaron las posibilidades reales de llegar a los octavos de final. Después, ante el todopoderoso Brasil, los ticos se cerraron atrás y dejaron en cero a la “Canarinha” durante noventa minutos, hasta que, en tiempo de descuento, Coutinho anotó el gol que dio vida a Brasil y envió a casa a Costa Rica.

Con los pasajes de retorno ya asegurados, los ticos salieron sin complejos ante Suiza, que necesitaba un empate o victoria. Los helvéticos estuvieron siempre delante en el marcador; pero los centroamericanos no se amilanaron y Yann Sommer igualó la pizarra cuando agonizaba el desafío.

Panamá, en el sótano del Mundial

Panamá e Islandia jugaron por primera ocasión un Mundial de fútbol; sin embargo, las sensaciones que dejaron los dos debutantes fueron muy diferentes. Mientras los europeos tuvieron opciones muy reales hasta el último desafío, los panameños no solo perdieron los tres partidos, sino que fueron los más goleados de la Copa y quedaron ubicados en el lugar 32, el último en la tabla.

La selección centroamericana comenzó bien, porque no permitió anotaciones en la primera mitad contra Bélgica, el equipo que mejor lució en la fase clasificatoria de la Copa; sin embargo, en la segunda parte, los belgas encontraron el camino y marcaron en tres ocasiones. Lo peor estaba por llegar, ya que ante Inglaterra, Panamá recibió ¡cinco goles! en 45 minutos. La paliza pudo ser mayor, pero los ingleses bajaron el ritmo y solo añadieron una anotación más; mientras, Felipe Baloy entró en la historia, porque marcó el primer gol de Panamá en los Mundiales.

En el adiós, los canaleros trataron de alcanzar al menos un punto contra Túnez; pero los africanos remontaron el marcador y dejaron en el sótano del Mundial a un equipo que, quizás, pudo dejar una mejor imagen.

Lea todo el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *