viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Mundial #Rusia2018: los futbolistas más influyentes en redes sociales

La Copa Mundial de fútbol que acoge Rusia también se vive con mucha intensidad en las redes sociales. La inmediatez, desintermediación y, especialmente, el enorme alcance que brindan estas plataformas digitales las han convertido en un espacio ideal para que los jugadores intercambien en tiempo real con sus seguidores y también para aumentar sus ya abultadas cuentas bancarias, al promover las marcas que los patrocinan.

El uso de las redes sociales es tan habitual que, a día de hoy, los fanáticos acuden primero a estos espacios para conocer de primera mano los criterios de sus jugadores favoritos; mientras, los periodistas utilizan las reacciones de los deportistas en los perfiles en Facebook, Twitter e Instagram para sustentar las historias que luego publicarán en los medios de comunicación.

Algunas horas después de que David De Gea cometiera un burdo error que abrió las puertas al segundo gol de Portugal en el Mundial, el capitán de la selección española, Sergio Ramos, decidió mostrar su apoyo público al portero, a través de un tuit, donde escribió: “No se trata de no equivocarse, se trata de no rendirse nunca. It’s not about never failing, it’s about never giving up. En mi equipo siempre, @D_DeGea Always on my team. ¡Seguimos! / Let’s keep it up. #VamosEspaña”.

El jugador con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, el portugués Cristiano Ronaldo, compartió en Twitter su felicidad tras ser nombrado el mejor del duelo contra España: “Feliz por ter sido eleito o melhor em campo. Bom trabalho de equipa!”; mientras, el colombiano James Rodríguez publicó un tuit de aliento a sus compañeros, tras el sorpresivo revés frente a Japón: “A los ganadores no los detienen los errores. Levantan la cabeza y esperan con paciencia la próxima oportunidad para hacerlo mejor. Confío en mi selección”.

¿Cómo manejan los equipos las redes sociales durante el Mundial? La Federación alemana pidió a sus futbolistas que se abstuvieran de publicar en sus perfiles durante la competición; los españoles indicaron “prudencia”; mientras, los daneses sugirieron utilizar “el sentido común” y los suecos exigieron a sus representantes que “reflexionaran” antes de colocar en el ciberespacio un contenido que pudiera tener un impacto negativo para el equipo.

La agencia de relaciones públicas ECCO realizó una investigación en la que identificó los equipos mundialistas con mayor visibilidad en Facebook, Instagram y Twitter. En este listado sobresale Portugal, en gran medida por el impacto que tiene Cristiano Ronaldo:

  1. Portugal (360 millones de seguidores)
  2. Brasil (350 millones de seguidores)
  3. España (333 millones de seguidores)
  4. Argentina (282 millones de seguidores)
  5. Alemania (238 millones de seguidores)
  6. Colombia (226 millones de seguidores)
  7. Francia (127 millones de seguidores)
  8. Bélgica (103 millones de seguidores)
  9. Uruguay (84 millones de seguidores)
  10. México (74 millones de seguidores)

El estudio también concluyó que los participantes del Mundial acumulan un total de 2,5 mil millones de seguidores en estas tres redes sociales y que el 89% de los futbolistas están activos en dichas plataformas. La más popular parece ser Instagram, ya que el 81% de los 736 jugadores que intervienen en la Copa manejan una cuenta allí, donde acumulan 1,1 mil millones de seguidores.

¿Cuáles son los 10 futbolistas más influyentes en las redes sociales? Aquí les propongo acercarnos a jugadores que luchan por el título mundial en Rusia y que tienen una vida online muy activa. Al analizar el ranking, a partir de los datos de Crowdtangle, encontramos que estas plataformas son una prolongación de la vida real, ya que los atletas más reconocidos dentro de un terreno también son los más seguidos en las redes.

Cristiano Ronaldo (Portugal / Real Madrid)

El portugués es el deportista más seguido en las redes sociales, con 306 millones, entre Twitter, Facebook e Instagram y también el que más interacciones genera, con cifras realmente asombrosas: Twitter, 13,4 millones de interacciones; Instagram, 509,2 millones y Facebook 47,7 millones.

En sus perfiles, como sucede con todos los incluidos en este listado, podemos encontrar una combinación de contenidos deportivos y personales, con otros de corte abiertamente publicitario. El portugués cobra más de 260 mil euros por publicar un tuit donde menciona a uno de sus patrocinadores.

Neymar Jr. (Brasil / PSG)

El brasileño confía en guiar a la “Canarinha” a su sexta corona mundial. El debut fue poco esperanzador, al empatar con Suiza, donde el 10 recibió todo tipo de golpes y dejó dudas sobre su condición física, tras tantos meses alejado de los entrenamientos, por la lesión que sufrió en un pie. A pesar de no mostrar su mejor nivel, Brasil tiene un enorme talento en la nómina, por lo que es previsible que la selección sudamericana mejorará muchísimo su juego.

Neymar es muy activo en las redes, donde genera 4,9 millones de interacciones en Twitter, 279,2 millones en Instagram y 10,3 millones en Facebook.

Lionel Messi (Argentina/Barcelona)

El argentino falló un penal que hubiera dado la victoria a Argentina en el primer partido contra Islandia. La prensa en su país, como ha sido habitual, fue muy crítica contra el capitán; sin embargo, al igual que ha sucedido en otras ocasiones, el gran culpable fue el equipo, incapaz de generar acciones ofensivas. Messi es virtuoso, pero no mago.

Todavía no sabemos por qué, pero lo cierto es que el considerado por no pocos como el mejor futbolista del mundo no ha abierto una cuenta en Twitter. En Facebook su página tiene más de 88 millones de seguidores, que generan 29,2 millones de interacciones; mientras, su perfil en Instagram produce 171,6 millones de interacciones.

Sergio Ramos (España/Real Madrid)

El capitán de la selección española tiene menos seguidores que otros en este listado, pero sus contenidos producen millones de interacciones, por eso ocupa la cuarta posición.

Estos son los datos: Twitter, 3,5 millones; Instagram, 14,2 millones y Facebook, 11,8 millones,

Mohamed Salah (Egipto / Liverpool)

Los egipcios confiaban en que su capitán tuviera un gran Mundial y que esto los ayudara a avanzar a la siguiente fase; sin embargo, el “Faraón” Salah llegó disminuido a Rusia, después de la lesión que sufrió en la final de la Liga de Campeones, contra el Real Madrid. Por tanto, no pudo estar en el primer partido, donde su equipo cayó por la mínima ante Uruguay. Después, Salah sí entró en el once titular contra Rusia y marcó un gol; pero fue insuficiente, ya que los locales marcaron en tres ocasiones. De esta manera, Egipto se convirtió en el primer eliminado de #Rusia2018.

En las redes sociales, Salah es un gran influyente. Sus publicaciones en Twitter producen 17,2 millones de interacciones; en Instagram, 77,8 millones y, en Facebook, 17,2 millones.

Paulo Dybala (Argentina / Juventus)

El argentino no parece entrar en los planes del director técnico Jorge Sampaoli, aunque tal vez la pobre imagen mostrada por la selección albiceleste en el debut ante Islandia haga cambiar de opinión al DT. Sería formidable observar al talentoso jugador de la Juventus formar pareja con Messi.

En las redes sociales, Dybala es un “crack”: en Instagram produce 86 millones de interacciones, en Twitter, 1,1 millones y, en Facebook, 2,7 millones.

Marcelo (Brasil / Real Madrid)

¿Hasta dónde llegará Brasil en el Mundial de Rusia? Parte de esa respuesta pasa por lo que pueda hacer Marcelo en el terreno de juego.

El futbolista del Real Madrid no es muy activo en Twitter, pero en Instagram sus fotos y comentarios generan 80 millones de interacciones y, en Facebook, 3,7 millones.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *