viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Mundial Rusia 2018: Argentina duele

Willy Caballero aseguró un lugar en la historia de los Mundiales de fútbol, por obra y desgracia de un error inolvidable; Lio Messi siguió empecinado en romper el récord de más tiempo caminando sobre un terreno de juego y un casi infartado Jorge Sampaoli también inscribió su nombre en el libro de lo peor del fútbol argentino. El aluvión de críticas ante la debacle de Argentina en la Copa Mundial Rusia 2018 no queda solo en estos tres personajes y pudiera extenderse a todo el equipo, pero es suficiente para demostrar mi punto.

¿Qué le pasó a Argentina? Pues lo mismo de siempre. Una mezcla de apatía con incapacidad a la que nos ha acostumbrado una generación muy talentosa, compuesto por estrellas individuales que ganan títulos y millones de euros en sus clubes, pero que cuando visten el uniforme albiceleste parecen olvidar cómo crear fútbol.

Todos ahora culpamos a Caballero. Razones tenemos para ello, porque su pifia desinfló todavía más a un equipo que dejó la inspiración en casa; pero, realmente, si vamos a echar nombres a la hoguera, comencemos por Sampaoli y sus continuos despropósitos en una alineación que solo “entiende él”, incluyamos al Kun Agüero y cerremos con Messi. No son pocas las discusiones que he tenido en las que, los que soñamos con una tercera estrella en el uniforme albiceleste, defendemos al ídolo. “En el Barcelona se apoya en Busquets, Jordi Alba e Iniesta, mientras que ahora tiene a…Mascherano, Enzo Pérez y Acuña”. Cierto. Pero tampoco es demasiado pedir que el capitán tenga más protagonismo, que trate de crear más jugadas, que ejerza de líder más allá de protestar continuamente ante el árbitro.

Las matemáticas indican que Argentina todavía no está eliminada; sin embargo, creo que difícilmente pase a la segunda fase y si la casualidad futbolística se pusiera de su lado, no me parece que la selección albiceleste logre pasar de los octavos de final. Desde las gradas, Diego Armando Maradona mostró inicialmente una camiseta de Messi, como apoyo abierto a su país y quizás también para aclarar que pasaba de las comparaciones que nuevamente han inundado a los medios y las redes sociales, tras los comentarios de Sergio Ramos y Mario Kempes sobre quién ha sido el mejor futbolista argentino de todos los tiempos. Diego podrá “pasar” de esto, pero definitivamente Messi tendrá que convivir, por siempre, con un pasado, presente y futuro en el que aunque su cuenta bancaria sea extraordinariamente extensa y sus títulos y goles en el Barcelona resulten inconmensurables, nunca estará, en el plano simbólico, por encima del 10.

Peores derrotas de Argentina en Copas Mundiales

  • 15-06-1958 Checoslovaquia 1-6 (DT: Guillermo Stábile)
  • 26-06-1974 Holanda 0-4 (DT: Vladislao Cap)
  • 03-07-2010 Alemania 0-4 (DT: Diego Armando Maradona)
  • 21-06-2018 Croacia 0-3 (DT: Jorge Sampaoli)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *