viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: Lisandra Ordaz regresa al equipo cubano

La mejor ajedrecista cubano del momento, la Gran Maestra Lisandra Ordaz, líder del ranking nacional con un ELO de 2415 puntos, regresa al equipo que participará en la Olimpiada Mundial, que acogerá Batumi, Georgia, entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre; mientras, en la selección masculina, ante la ausencia de Leinier Domínguez, entonces será el GM Lázaro Bruzón quien defienda el primer tablero.

Ordaz es la única cubana con el título de Maestro Internacional sin distinción de sexo. En la Olimpiada anterior, desarrollada en Bakú, no formó parte del equipo cubano, aunque estuvo en la cita, como entrenadora de la selección mexicana. De acuerdo con datos del Árbitro Internacional, Osmani Pedraza, Ordaz ha participado en cuatro Olimpiadas, en las que tiene un balance de 13 triunfos, 23 tablas y ha sufrido cinco derrotas.

Esta vez será el villaclareño Aramís Álvarez quien ocupe el cargo de entrenador principal de un equipo que también incluye a la WIM Lisandra Llaudy, de Holguín, quien ha intervenido en dos Olimpiadas (+10 – 5= 3); la WGM Yaniet Marrero, de Las Tunas, con seis participaciones olímpicas (+25 -16= 12); la veterana WGM Maritza Arribas, de Santiago de Cuba, quien competirá en su ¡14ta Olimpiada!, con un récord de +54 -38 = 46 y la WIM Yerisbel Miranda será la única debutante en estas lides.

Según Pedraza, esta será la 17ta participación de un equipo femenino cubano en una Olimpiada Mundial y la mejor actuación histórica ha sido el cuarto lugar, alcanzado en Khanty-Mansiysk, en 2010. Ahora, en Batumi, un puesto entre el 17-25 podría considerarse un resultado aceptable.

POCAS EXPECTATIVAS CON EL EQUIPO MASCULINO

Cuatro años atrás, la selección masculina cubana logró ubicarse en el Top 10 de la Olimpiada de Tromso, Noruega. Para Batumi, finalizar entre el 15-20 podría considerarse un formidable resultado, teniendo en cuenta que, por primera vez en más de 15 años, no estará el GM Leinier Domínguez, quien sigue sin participar en un evento oficial de ajedrez clásico, que el GM Lázaro Bruzón está muy lejos de pasar por su mejor momento (finalizó en el fondo de la tabla de posiciones del grupo Elite del Memorial Capablanca 2018) y que Isán Ortiz sigue en una mala racha que lo ha hecho caer de los 2550 puntos de coeficiente ELO.

Esta será la décima Olimpiada para Bruzón, quien tiene un balance de +41 – 20 = 37; mientras, el resto del equipo ni siquiera llega a cuatro participaciones olímpicas. Como segundo tablero podría estar el GM Yusnel Bacallao (2588), quien estuvo en 2016 en Bakú (+4 – 2 =0);  luego podrían rotar el GM Yuri González (2559), con experiencia en dos Olimpiadas (+5-2=2), el GM Isán Ortiz (2548) quien ha competido en tres Olimpiadas (+14-4=7) y el debutante GM Omar Almeida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *