jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Los 10 boxeadores latinos más impresionantes del momento

Latinoamérica es tierra de íconos del fútbol y del béisbol; pero, además de vitorear goles y jonrones, los fanáticos están orgullosos de sus leyendas del boxeo, desde el Kid Chocolate, hasta pugilistas más contemporáneos, como Julio César Chávez, Teófilo Stevenson y Roberto “Mano de Piedra” Durán. ¿Cuáles son los 10 mejores boxeadores latinoamericanos del momento?

Saúl “Canelo” Álvarez (México)

Este mexicano es considerado uno de los mejores pugilistas, libra por libra, del mundo. En su palmarés aparece que fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo y también ha ostentado las coronas de otras entidades, como la Asociación Mundial y la Organización Mundial. Ha peleado en los pesos wélter, superwélter y mediano. Su récord es de 49 victorias, una única derrota, frente al invicto Floyd Mayweather Jr., y dos empates, el último de ellos en un controversial combate que sostuvo contra el kazajo Gennady Golovkin.

Después de un gran 2017, en el que aplastó a su coterráneo Julio César Chávez Jr. y lució bien ante GGG, “Canelo” comenzó de la peor forma 2018, ya que dio positivo a clembuterol en un control antidopaje. El mexicano y su compañía promotora, Golden Boy Promotions, controlada por Oscar de la Hoya, alegaron que esa sustancia había entrado en el organismo del pugilista mediante la ingestión de carne contaminada. La Comisión Atlética de Nevada determinó que el consumo no fue intencional, por lo que solo suspendió a “Canelo” por seis meses. De cualquier forma, esta sanción impidió que se repitiera la pelea de desempate contra GGG, que estaba pactada para Las Vegas. El retorno al ring de Álvarez está previsto para septiembre.

Román «Chocolatito» González (Nicaragua)

Este pugilista nicaragüense ha sido campeón mundial en cuatro divisiones y tiene un impresionante récord de 46 victorias y dos fracasos. En 2008 obtuvo el cetro en el peso mínimo de la Asociación Mundial; luego, en 2010, ganó el cinturón como minimosca de la misma organización, al propinarle KO en el segundo asalto a Francisco Rosas. En 2014 se proclamó monarca de peso mosca del Consejo Mundial y, en 2016, añadió su cuarta corona, como supermosca del Consejo, al vencer en un gran combate al mexicano Carlos Cuadras. El año pasado fue el peor de su carrera, ya que cayó dos veces frente al tailandés Srisaket Sor Rungvisai y cedió el título de los supermosca. Los dos reveses consecutivos preocuparon tanto al nicaragüense que pensó hasta en el retiro; pero optó por entrenar con más fuerza y espera efectuar nuevas peleas en 2018.

Juan Francisco «El Gallo» Estrada (México)

“El Gallo” tuvo su gran momento en 2013, cuando venció a Brian Viloria, en Macao y, de esta forma, logró los títulos mundiales mosca de la Asociación Mundial de Boxeo  y de la Organización Mundial de Boxeo. Luego ha defendido exitosamente en cinco ocasiones ambos cinturones. Su récord es de 36 combates ganados y solo dos reveses (uno de ellos frente a “Chocolatito” González).

Guillermo «El Chacal» Rigondeaux (Cuba)

Este cubano es doble campeón olímpico y, en el profesionalismo, ha tenido una carrera de altibajos, que no se refleja en sus cifras, porque su récord es de 17 triunfos y un solo fracaso. En 2012 logró el cinturón de campeón de los supergallo de la Asociación Mundial y defendió en siete ocasiones esa corona. Los críticos señalan que el “Chacal” ha perdido la potencia en su golpeo; pero lo cierto es que a sus 37 años no piensa retirarse, aunque de seguro tras la pobre actuación frente al ucraniano Vasyl Lomachenko, en el MSG de Nueva York, en diciembre de 2017, difícilmente reciba grandes propuestas de combates.

Luis “el Verdadero King Kong” Ortíz (Cuba)

“El Verdadero King Kong”, como se apoda este fornido y polémico peleador cubano, es dueño de una pegada demoledora, con la que ha obtenido 28 victorias, de ellas 24 por KO. Lamentablemente los problemas con las sustancias prohibidas han detenido su carrera. Después de cumplir un tiempo de sanción sin combatir, Ortíz tuvo una oportunidad dorada, frente a Deontay Wilder, en una pelea por el título de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo. El pleito fue muy cerrado y no pocos pensaron que el cubano podría superar al estadounidense; sin embargo, en el décimo asalto, Wilder propinó un fulminante golpe que envió a la lona a Ortíz.

Sullivan Barrera (Cuba)

Barrera brilló en su etapa juvenil y, en 2000, se proclamó campeón mundial de esta categoría. Su primera pelea como profesional ocurrió en 2009 y se mantuvo invicto siete años, hasta que en 2016 cayó frente a uno de los grandes de la división light heavyweight: el estadounidense Andre Ward. El 2017 fue un gran año para Barrera, porque ganó sus tres peleas, entre ellas la que sostuvo contra Joe Smith Jr. por la corona del Consejo Mundial de Boxeo. La racha victoriosa terminó en marzo de este año, tras caer frente al ruso Dmitry Bivol, en el Madison Square Garden de Nueva York, en un combate donde se disputó la corona universal light heavyweight de la Asociación Mundial. El revés dejó el récord de Barrera en 21 victorias y dos fracasos.

Óscar Valdés (México)

Valdés es el campeón mundial de la división pluma de la Organización Mundial de Boxeo. Para ganar esta corona, el mexicano tuvo que derrotar al argentino Matías Rueda, en 2016, en el Garden neoyorquino. Después ha defendido en cuatro ocasiones el cinturón. Su combate más reciente ocurrió en el StubHub Center, de California, donde venció por decisión unánime al británico Scott Quigg. Ese fue un pleito complicado, en el que el mexicano sufrió la fractura de su mandíbula; pero se las arregló para aguantar el dolor y amplió su récord a 24 éxitos sin reveses.

Miguel Berchelt (México)

Otro mexicano que sobresale en el cuadrilátero es Berchelt, actual campeón del peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Además, está considerado por BoxRec como el noveno mejor peleador del mundo, libra por libra. Su récord es de 33 triunfos y una sola derrota. Sus últimas tres presentaciones han sido impresionantes: puso KO a su coterráneo Francisco Vargas, en la disputa del cinturón superpluma y, luego, defendió exitosamente la corona, primero contra el japonés Takashi Miura y, después, ante el ghanés Maxwell Awuku.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *