jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Lázaro Bruzón, media tabla en el torneo Saint Louis Spring Classic

El líder del ranking cubano de ajedrez (hasta que Leinier Domínguez decida salir de su muy prolongado descanso), el Gran Maestro Lázaro Bruzón, tuvo una discreta actuación en su segunda participación consecutiva en el torneo Saint Louis Spring Classic, al finalizar nuevamente en la quinta posición, con 4,5 puntos de 10 posibles.

En esta edición del Saint Louis Spring Classic intervinieron jugadores procedentes de cinco países y el cubano era el ajedrecista con el segundo mayor ELO, 2673 puntos, solo superado por el estadounidense Alexander Onischuk (2681); sin embargo, ninguno de ellos cumplió con su coeficiente. La gran revelación del certamen fue el joven local Jeffery Xiong (2640) quien se mantuvo todo el tiempo en la cima, alcanzó 6,5 puntos y ganó con una amplia ventaja de 1,5 unidades sobre el polaco Dariusz Swiercz (2654) y el estadounidense Samuel Shankland (2668).

BRUZÓN, PARTIDA A PARTIDA

El cubano debutó ante Shankland, con negras, y planteó la variante Paulsen de la Defensa Siciliana. Este cotejo llegó a un final de torre y caballo para cada jugador que terminó en tablas, tras 36 movimientos.

Al día siguiente, el cubano enfrentó una Siciliana del francés Romain Edouard (2612) y pactó el empate en 50 jugadas. Bruzón arribó al final de rey y torre con un peón de menos; sin embargo, el rey negro encerrado en la octava fila impidió que el europeo pudiera maniobrar más.

Una de las partidas más esperadas del torneo fue la que puso tablero por medio a los dos jugadores de mayor ELO.  Onischuk y Bruzón lucharon por varias horas y solo cuando quedaron vivos únicamente los dos reyes y el caballo negro llegó el obligatorio estrechón de manos, en señal de empate.

El cuarto día en San Luis fue terrible para el tunero. El estadounidense Yaroslav Zherebukh (2633) planteó una Defensa India del Rey y, al parecer, Bruzón se sintió cómodo en la posición y decidió, en el movimiento 19, entregar su caballo en f7, a cambio de dos peones. Lamentablemente para él, esta maniobra no rindió lo esperado, ya que el caballo ubicado en la casilla e5 poco pudo hacer y las negras se las arreglaron para contratacar. Luego, la presión de la dama, torre y caballo sobre el rey y el alfil en g2 fue suficiente para terminar con las esperanzas de Bruzón.

Menos de 24 horas después, el tunero se las arregló para no estar demasiado tiempo frente al tablero, en su duelo contra el líder, Jeffery Xiong. En esta partida ambos terminaron con siete peones, en una posición totalmente bloqueada.

En la sexta ronda, Bruzón tuvo como rival al turco Alexander Ipatov (2665) y el duelo se prolongó hasta el movimiento 70. Ambos lograron un peón pasado, que llegó a la séptima fila; sin embargo, las damas maniobraron bien y esto incidió en el nuevo empate.

La única victoria del cubano en San Luis llegó en la séptima ronda, al superar al indio Surya Shekhar Ganguly (2657). En este cotejo, Bruzón ganó un peón central en el movimiento 16 y, a partir de allí, fue consolidando su posición. Luego, Ganguly no calculó el daño que se auto infligía al colocar su peón en g4. El tunero pensó bien sus siguientes pasos y optó por cambiar la torre por el caballo de e5. Esto debilitó por completo la posición de las blancas y el resto no fue difícil para el cubano.

En sus últimas dos presentaciones, Bruzón pactó el empate ante Swiercz, en 56 movimientos de una Siciliana, variante Najdorf y frente a Varuzhan Akobian, en 30 jugadas de una Francesa. En total, el cubano logró una victoria, sufrió un revés y firmó siete tablas, un resultado idéntico al que obtuvo en la edición de 2017 de este torneo, en la que también concluyó en la quinta plaza.

CARUANA, INDETENIBLE EN EL TORNEO DE CANDIDATOS

Todas las miradas del universo ajedrecístico están centradas en Berlín, donde ocho Grandes Maestros de la súper elite disputan el Torneo de Candidatos, del que saldrá el retador del campeón mundial, Magnus Carlsen.

Después de cuatro rondas, el estadounidense Fabiano Caruana lidera en solitario el certamen, con tres puntos, medio más que el ruso Vladimir Kramnik y el azerí Shakhriyar Mamedyarov. Muy mal han comenzado Sergey Karjakin y Wesley So, ya que apenas acumulan una unidad.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *