viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Canelo vs. Golovkin, la pelea más esperada del año

Después del show mediático protagonizado por Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor, que dejó millones de dólares en las bolsas de ambos peleadores, pero que aportó poco al boxeo, ha llegado el momento de presenciar no solo la que es considerada la pelea del año, sino también el que promete ser uno de los eventos pugilísticos más llamativos del siglo XXI: el duelo entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, contra el kazajo Gennadiy Golovkin, los dos mejores del peso medio que se enfrentarán por el título mundial de esa división, en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Tanto Golovkin, conocido como GGG, como Canelo, llegan en un excelente momento en sus carreras. El kazajo, de 35 años, campeón mundial amateur en 2003 y subcampeón olímpico en Atenas 2004, no ha perdido un combate como profesional y ha defendido en doce ocasiones sus títulos mundiales. GGG es famoso por su pegada, que han sufrido sus oponentes, a los que ha puesto KO la mayoría de las veces; no obstante, en su último combate no lució tan dominante en la victoria sobre Daniel Jacobs. Muchos esperaban una pelea contra Mayweather, pero esta nunca se pudo concretar, por la diferencia de peso existente entre ambos. Una lástima, porque hubiera sido interesante presenciar un combate entre dos pugilistas invictos.

Mientras, el mexicano, de 27 años y considerado el deportista mejor pagado de su país, también tiene un récord impecable: 49 victorias y una única derrota, sufrida ante Mayweather. En su más reciente presentación, el Canelo paseó la distancia ante Julio César Chávez Jr. Justo al final de ese desproporcionado duelo, se anunció la pelea con GGG y, de inmediato, comenzaron los pronósticos sobre quién era el favorito.

Esta pelea ha despertado grandes expectativas. Mayweather y McGregor “vendieron” muy bien su show, con burdos ataques personales en ruedas de prensa; pero luego, en el cuadrilátero, hubo poco que contar. Ahora la historia será diferente. Tanto Golovkin como Canelo, aunque con posiciones triunfalistas (¿qué otra cosa se podía esperar?), han mostrado cierta dosis de respeto hacia su adversario y han asegurado que habrá espectáculo en el ring. Si analizamos la trayectoria de ambos, no es difícil pronosticar que cumplirán sus promesas.

Este duelo también es un gran negocio que dejará enormes ganancias, probablemente superiores a los 100 millones de dólares, a partir de la venta de entradas y, sobre todo, del pago-por-evento (PPV). Por supuesto que no se alcanzarán las cifras del circo Mayweather vs. McGregor, con más de 6,5 millones de ventas, para alegría de Showtime; pero, de cualquier forma, esta pelea en Las Vegas generará, en PPV, al menos 2 millones de ventas.

¿Qué título se disputará en Las Vegas? No es fácil de comprender. El mexicano es el campeón mundial en peso medio de The Ring Magazine, que pertenece a Golden Boy Promotions, de Óscar de la Hoya, quien es el promotor del Canelo; mientras, el kazajo tiene en su poder las coronas de la AMB, IBF y de la CMB. Golovkin recibió el cinturón de la CMB sin pelear, ya que esa organización y el Canelo se enfrascaron en un duelo legal, porque el mexicano no quiso pelear bajo los términos fijados por ese organismo. GGG ha asegurado que pondrá en juego todos sus títulos; sin embargo, Canelo aclaró que peleará por los cinturones de la AMB e IBF, pero no por el de la CMB.

¿Qué pasará en Las Vegas? Golovkin parece ser el favorito, pero el Canelo, en silencio, alejado de los flashes mediáticos, prepara un combate que lo puede ratificar entre los grandes del boxeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *