jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Bruzón no pudo con Hikaru Nakamura

Cuba quedó sin representantes en la Copa Mundial de ajedrez, que se celebra en Tiblisi, al quedar eliminado Lázaro Bruzón tras perder la primera partida rápida frente al estadounidense Hikaru Nakamura.

Después de dos tablas en los duelos clásicos (en los que el cubano ganó 3,6 puntos para su ELO, con los que regresa al Top 100 de la FIDE), Nakamura, con blancas, triunfó en el primer cotejo de 25 minutos, en 50 movimientos de una Defensa India de Dama.

Luego, en el segundo enfrentamiento, Bruzón tuvo algunas opciones, al lanzar un ataque sobre el flanco rey, pero no encontró la combinación salvadora y Nakamura optó por dar jaques continuos, ya que las tablas garantizaba la clasificación. Este, realmente, era el resultado esperado. Para el tunero de seguro fue una excelente noticia sus dos empates frente a un jugador de la súper elite nivel. Los otros dos cubanos que jugaron la Copa tuvieron un inicio muy promisorio, ya que tanto Yuri González como Yusnel Bacallao superaron, en la primera partida, a Pentala Harikrishna y Vladimir Fedoseev respectivamente, rivales con un ELO superior a 2700; sin embargo, ninguno de los dos pudo igualar al día siguiente y, después, ambos perdieron en los cotejos rápidos.

Esta Copa ha tenido algunas sorpresas, pues en la segunda ronda quedaron eliminados varios jugadores del Top 15, entre ellos Sergey Karjakin, Viswanathan Anand y Shakhriyar Mamedyarov.

El campeón mundial y líder del ranking, el noruego Magnus Carlsen, ha ganado las cuatro partidas y, lógicamente, todos lo consideran el gran favorito. La Copa otorga dos plazas directas para el próximo Torneo de Candidatos. Si el noruego llegara a la final (como espera todo el mundo), entonces sería necesario efectuar un match, entre el tercer y cuarto lugar, para determinar al otro jugador con la plaza para los Candidatos.

Vea además:

Descargue todas las partidas de la Copa Mundial [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *