jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, rápido y medio furioso en San Luis (II)

En la segunda jornada del torneo de ajedrez Rápido & Blitz 2017, que se celebra en San Luis y que forma parte de la serie Grand Chess Tour, el cubano Leinier Domínguez logró una victoria, un empate y un revés, por lo que, con 3 puntos de 6 posibles, marcha en la sexta posición, entre 10 competidores.

Leinier pactó tres tablas en la jornada inaugural y comenzó impetuoso el segundo día, al superar, con blancas, al vietnamita Le Quan Liem, en 45 movimientos de una Defensa Berlinesa. Aquí el cubano jugó muy bien el final e impuso la movilidad de su torre, que destruyó la estructura de peones negros.

Después, Domínguez condujo las negras ante el estadounidense Fabiano Caruana. Este cotejo comenzó de la misma forma que el duelo ante Garry Kasparov (Gambito de Dama declinado). Caruana optó por sacrificar un peón en d5, en el movimiento 17, pero Leinier supo defenderse muy bien y llegó a un final de torre, con peón de ventaja. En apuros de tiempo, el cubano no encontró la jugada salvadora (quizás con 40…f3 habría salvado al menos medio punto) y esto hundió su posición. Caruana no solo recuperó el peón de menos, sino que tomó ventaja y convirtió en victoria un aparente revés.

Para cerrar el día, Leinier enfrentó con blancas al ruso Sergey Karjakin. Nuevamente apareció la Defensa Berlinesa y, para mayor coincidencia, otra vez el duelo llegó a un final de una torre para cada bando. La posición estaba igualada, así que ambos optaron por repetir movimientos.

El ruso Nepomniachtchi lidera en solitario el certamen, con 4 puntos, medio más que Le, Nakamura, Aronian y Caruana. Leinier marcha sexto, con 3 unidades, por delante del “Ogro de Bakú”, Garry Kasparov, quien acumula 2,5 (5 tablas y un fracaso ante Nepomniachtchi).

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo rápido [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *