viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

57 Serie Nacional de béisbol: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

La 57 edición de la Serie Nacional de béisbol en Cuba está muy próxima a comenzar. ¿Qué se mantiene y qué propone de nuevo este campeonato? A simple vista hay poco de novedoso en cuanto a estructura y reglas, aunque sí existen elementos muy llamativos.

Código promocional para iniciarse en el mundo de las apuestas deportivas

Por ejemplo, de acuerdo con las palabras de Yovani Aragón, el Director nacional de béisbol, los peloteros no tendrán que lavar ellos mismos el uniforme, porque ya cada provincia gestionó quien lo hiciera; además, para seguir con los uniformes, en menos de un mes los peloteros habrán utilizado dos tipos diferentes de camisas y pantalones. El primer modelo fue confeccionado en Cuba (imagino su “excelsa” calidad) y, el segundo, será elaborado por la marca italiana Teammate. Si se conocía con tanto tiempo de anticipación la fecha de comienza de la temporada, ¿no habría sido más sensato y económico haber pactado previamente con esa o cualquier otra empresa?

Para terminar con el tema de los implementos, leo en una entrevista a Aragón, publicada en el periódico Granma, que los 640 jugadores que intervendrán en el torneo no tienen garantizado un par nuevo de spikes, así que los directores decidieron que, hasta que no haya uno para cada atleta, ….jugarán con lo que tengan. Mi capacidad de asombro se pone a prueba cada vez que escucho a los funcionarios que rigen al béisbol cubano.

Además, en su intervención en el programa Mesa Redonda, el eterno Presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez, trató (infructuosamente) de explicar el “pecado original” cometido por Michel Enríquez, uno de los mejores bateadores en la historia de las Series Nacionales, quien decidió contratarse de manera independiente y por esto ha sido castigado con su exclusión de la Serie Nacional.

Según Aragón, quien confiesa su admiración por el historial deportivo de Enríquez, “él está contratado en la Serie Nacional y sabemos que se ha gestionado también un contrato en el exterior, sin que medie la Federación Cubana o el Inder. Además, no ha existido comunicación entre las autoridades del territorio y el propio jugador, detalle que podría aclarar un poco las cosas, porque ahora mismo no se sabe nada de Michel.  Hay casos similares como los del tunero Yordanis Alarcón y el capitalino José Pablo Cuesta, a quienes sus provincias no han incluido en las nóminas precisamente porque no disponen de información sobre ellos”. Aquí realmente conté hasta 20 para no perder el sueño en la madrugada… ¿no hay comunicación con el jugador? O sea, casi a punto de terminar la segunda década del siglo XXI no han encontrado una forma de entrar en contacto con Michel Enríquez? No han encontrado…o no han querido. Me gustaría pensar que la presión que hagan los fanáticos (no solo de la Isla de la Juventud) convencerá a determinados tozudos y el número 12 podrá jugar nuevamente en una Serie sin estrellas.

De acuerdo con Vélez, 19 peloteros cubanos se mantienen contratados (después rebajó la cifra a 18, tras el regreso de Italia de Alberto Biscet) en tres países: Canadá (10 jugadores, la mayoría en la Liga Can-Am y otros en una competición en la que ni siquiera hay un salario establecido); Italia (3) y Japón (5). Hubiera sido interesante conocer cuánto recauda el agente representante (Cubadeportes) por estos contratos. Supongo que la mayor parte provenga de los 16 millones de dólares (por 3 temporadas) que firmó Alfredo Despaigne con el Fukuoka Softbank Hawks. En cuanto a las conversaciones con MLB, más de lo mismo: «Estamos en conversaciones con MLB y esperamos que sean positivas», reconoció Vélez.

ORGANIZACIÓN

Para sorpresa de muchos, la temporada 57 volverá a repetir la estructura del campeonato anterior. Supongo que esto se deba al “formidable éxito” y las “enormes concurrencias” en los estadios.

– La Serie constará de dos fases de 45 partidos cada una, la primera con los 16 equipos (uno por cada provincia) en busca de una de las seis plazas para la siguiente fase. Las cuatro mejores selecciones clasificarán de forma directa a la segunda etapa, mientras del quinto al octavo disputarán los playoff de comodines (en una serie de tres a ganar dos).

– Al finalizar los 90 desafíos, los cuatro primeros equipos en la tabla de posiciones (con resultados acumulativos de las dos fases) disputarán los playoff.

– El calendario regular se extenderá del 5 de agosto al 3 de octubre. Del 5 al 11 del propio mes se efectuarán los partidos suspendidos y del 13 al 17 los playoff de comodines. El 20 de octubre será la selección de los refuerzos, el 21 y 22 acontecerá el Juego de las Estrellas y el 26 comenzará la segunda fase. Los playoff semifinales comenzarán el 4 de enero de 2018. El equipo campeón representará a Cuba en la Serie del Caribe que organizará México.

– Se mantendrán los cinco refuerzos para cada uno de los seis clasificados, mientras los semifinalistas podrán escoger otros jugadores antes del inicio de los playoff.

– La pelota oficial volverá a ser la Mizuno. Persistirán las regulaciones de los lanzadores y las revisiones del video para los siguientes casos: golpeado por lanzamiento, bola fair o foul en los jardines, jugada forzada, doble por regla o jonrón, jugadas de out o safe en las bases, bola atrapada en los jardines y colisiones en el plato.

– Como novedad, cuando los directores decidan conceder la base por bolas de manera intencional los lanzadores no tendrán que realizar ningún envío. Bastará con notificar al árbitro (tal y como sucede en Grandes Ligas).

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *