viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Gilles Müller y otras “bestias negras” de Rafael Nadal

1499620261_532847_1499715560_noticia_normal

Rafael Nadal volvió a chocar contra una de sus «bestias negras» en un Grand Slam. Antes del partido contra el luxemburgués Gilles Muller había ganado 28 sets de manera consecutiva, entre el tìtulo logrado en el Roland Garros (su décima corona en París) y los tres partidos previos en Wimbledon; sin embargo, empezó flojo ante Muller y este tomó ventaja de 2 a 0. Luego vino una remontada espectacular que extendió el partido a cinco sets; pero, en el momento decisivo, Nadal falló y, de esta forma, quedó eliminado ante el mismo hombre que, doce años atrás, lo había dejado en el camino, también en Wimbledon.

El mallorquín ha sido uno de los tenistas más estables del siglo XXI. Sus números en Grand Slam son espectaculares: ha llegado a 22 finales y, de ellas, ha ganado 15. En tierra batida es el rey indiscutible, con 10 coronas y, además, ha triunfo al menos una ocasión en los otros tres torneos grandes: 2 coronas en Wimbledon, 2 en el US Open y otra en Australia. Su marca de partidos ganados y perdidos es espectacular: 219 victorias y solo 33 derrotas, para una efectividad del 86,9 %.

En su exitosa carrera, ¿cuáles han sido las «bestias negras» de Nadal? En primer lugar, Novak Djokovic. El serbio puede ufanarse de ser el jugador que en más ocasiones ha superado a Nadal. En total se ha enfrentado en 50 ocasiones (la mayor cantidad de duelos entre dos jugadores, en la Era Abierta) y Djokovic va delante, por 26 a 24. El serbio es el único en la historia que ha podido superar al mallorquín en siete partidos consecutivos.

El segundo puesto es para Roger Federer. El suizo es el otro jugador que ha podido vencer a Nadal en más de diez ocasiones. Nadal lidera el match particular, por 23-14 y tiene ventaja de 9-3 en torneos Grand Slam. En tierra batida, la diferencia es enorme (13-2), mientras en superficie dura el récord es de 8-5. El suizo domina en superfice dura, por 5-1 y también sobre hierba (el punto fuerte de Federer), por 2-1.

Andy Murray es el siguiente. El británico ha sido otro de los rivales habituales de Nadal desde 2007. El mallorquín lidera el duelo particular, por 17-7; aunque, en partidos finales, Murray tiene ventaja por 3-1. En Grand Slams, Nadal domina a Murray por 7-2: 3-0 en Wimbledon, 2-0 en Roland Garros, 1-1 en Abierto de Australia y 1-1 en el US Open.

Entre otras «bestias negras» destaca el tenista ruso Nikolay Davydenko, ya retirado,uno de los pocos jugadores que terminó su carrera con récord positivo ante Nadal, a quien venció en seis de sus once duelos. Otro retirado y que ocupa un lugar en la lista de las «bestias negras» fue el sueco Robin Soderling, el primero que pudo superar a Nadal en tierra batida en 2009.

Publicado en Newsgur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *