jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Gran noticia: Leinier Domínguez compartió posiciones del 2 al 4 en torneo de Dortmund

Leinier_Dominguez_Perez
Después de 12 meses casi para el olvido, en el que jugó pocos torneos y perdió más de 20 puntos de coeficiente ELO, sin dudas resultó una gran noticia que el mejor ajedrecista de Latinoamérica, el GM Leinier Domínguez, concluyera invicto en la segunda posición del fortísimo torneo de Dortmund (categoría XX, ELO promedio de 2732 puntos), por delante de Vladimir Kramnik y Fabiano Caruana, ubicados en el Top 5 del ranking mundial.

El cubano ganó una partida (ante el ucraniano Ruslan Ponomariov) y entabló sus otros seis cotejos. Su coeficiente en vivo creció en 7.1 unidades, hasta los 2720. En la última ronda, Leinier tuvo como rival, con blancas, al ajedrecista más en forma del momento (sin contar a Carlsen, quien está en «otro nivel»): el francés Maxime Vachier-Lagrave, número 2 del listado FIDE, con 2810 (ELo en vivo). El galo ya había asegurado el primer lugar del certamen en la fecha anterior, pero de cualquier forma no jugó para entablar ante el cubano. Domínguez esta vez estuvo menos complicado que en sus duelos ante Kramnik y Caruana y, tras repetir movimientos, en un final de torre-alfil para las blancas y torre-caballo para las negras, llegó la paz.

Vachier-Lagrave ganó fácilmente el torneo, con 5,5 puntos y, detrás, con 4, finalizaron Leinier, Kramnik y Caruana.

El siguiente compromiso de Leinier será cuando defienda el primer tablero de la selección cubana que intervendrá en la Olimpiada mundial, en Bakú, a partir del 1ro de septiembre.

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo de Dortmund [en .pgn]

2 comentarios

  • pedro j.

    Hola, Miguel Ernesto!
    Permíteme fastidiarte un tanto la celebración. Leinier concluyó en cuarto lugar, justamente por detrás de esos que mencionas. Me consta que a ustedes les falta tiempo para rastrear en las páginas de información que son muchas, pero la posición final está precisamente en la página oficial del torneo. Es que las bases lo dejaban bien claro: en caso de empate a puntos, el primer criterio a tener en cuanta era las partidas jugadas con negras, cosa que ubicó a Kramnik en segundo puesto, y como segundo criterio se consideró el número de victorias, lo que dejó a Caruana en tercero. el SB, que era lo que beneficiaba a Leinier por delante de estos dos jugadores, era el tercer criterio. A pesar de todo ello fue una magnífica actuación de Leinier, con 7 puntos ELO ganados y en calidad de invicto frente a fortísimos jugadores. Seamos exactos: compartió lugares del segundo al cuarto. Un saludo,
    Pedro j.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *