sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez ascendió en la tabla de Mundial rápido en Berlín (II)

Los dos representantes cubanos en el Campeonato Mundial de ajedrez rápido, que se celebra en Berlín, de seguro regresaron con estados de ánimo diferentes a su habitación del hotel, tras concluir la segunda de las tres jornadas del evento. El Gran Maestro Leinier Domínguez tuvo una fortísima reacción que le permitió escalar del lugar 53 hasta el 14; mientras, Lázaro Bruzón, por el contrario, descendió del 24 hasta el 58.

Domínguez logró recuperarse de un comienzo incierto, en el que hizo 3 puntos de 5 posibles, con derrota incluida ante el ruso Vladimir Malakhov. En las cinco rondas del domingo, el mejor ajedrecista de Iberoamérica obtuvo tres victorias y entabló dos cotejos, para llegar a 7 puntos.

Inició con tablas frente al azerí Eltaj Safarli (2643) y después venció sin problemas al estadounidense Maxim Dlugy (2535). Un viejo conocido, Georg Meier lo “enredó” y, aunque tenía ventaja material de un peón, no pudo concretarla en el final de torres y el duelo finalizó en tablas. Para concluir el día, Leinier superó de manera consecutiva al armenio Vladimir Akopian (2684) y al ruso Pavel Ponkratov (2629).

Con 7 puntos de 10 posibles, Leinier forma parte de un grupo de nueve jugadores, que también acumulan la misma cantidad de unidades. Por el coeficiente de desempate marcha en la 14ta posición. El campeón mundial (también de ajedrez rápido) Magnus Carlsen tuvo otra excelente jornada y ascendió a la cima, con 8 puntos, al igual que el sorprendente bielorruso Sergie Zhigalko (2698).

Para Bruzón el día fue aciago. Comenzó con tablas ante el ucraniano Ruslan Ponomariov (2720) y luego tuvo algunas posibilidades frente al ruso Peter Svidler (2735), pero terminó con su rey inclinado. El mal paso continuó con otro revés, este contra el ucraniano Stanislav Bogdanovich (2619). En la novena ronda llegó al final con ventaja material versus el israelí Alexander Huzman (2585), pero no hubo manera de convertir en victoria la superioridad de torre contra alfil, así que ambos firmaron la paz. Por suerte para el tunero pudo despedirse con un triunfo sobre el francés Sebastian Maze (2581) que lo dejó en el puesto 58, con 5,5 unidades.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Mundial de ajedrez rápido en Berlín [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *