viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier y Bruzón, ni rápidos ni furiosos en Mundial de Berlín

Berlin

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón son los dos representantes de Cuba en el Mundial de ajedrez rápido y blitz que organiza la FIDE en Berlín. Después de la primera jornada de este evento, en el que intervienen 150 ajedrecistas, provenientes de 46 países, el tunero aparece en el lugar 24, con 3,5 puntos; mientras Domínguez marcha más atrás, en el puesto 53, con 3 unidades.

Este evento es patrocinado por Agon y reparte una bolsa de 400 mil dólares. El jugador más seguido es, lógicamente, el campeón mundial de ajedrez clásico, el noruego Magnus Carlsen y en la lista de estrellas están también Viswanathan Anand (India), Alexander Grischuk (Rusia), Vassily Ivanchuk (Ucrania), Levon Aronian (Armenia), Sergey Karjakin (Rusia)—quien llega a Moscú apenas unos días después de ganar espectacularmente la Copa Mundial—y Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán).

Bruzón, con un ELO de ajedrez rápido de 2682 puntos, comenzó con dos triunfos y luego entabló una partida que tenía fácilmente ganada y dejó escapar, frente al serbio Milos Perunovic. Luego el pareo lo puso tablero por medio nada que menos que ante Carlsen. El cubano se defendió como pudo y, en el final, tenía algunas opciones de entablar, pero con escasos segundos en el reloj, no encontró la mejor respuesta y Carlsen simplificó la posición y forzó la rendición del tunero. Después, Bruzón se recuperó con un triunfo ante el estadounidense Alexander Shabalov y esto le permitió llegar a 3,5 unidades, con las que se ubica en el lugar 24.

Domínguez (2749) probablemente no haya salido del todo complacido por su rendimiento en la primera fecha. Abrió con victoria ante el ucraniano Yuri Vovk, pero luego entabló dos partidas consecutivas, frente al polaco Bartosz Socko (2639) y el ruso Alexander Motylev (2627). Lo peor llegó en el enfrentamiento contra el también ruso Vladimir Malakhov (2662). El cubano condujo las blancas y llegó con desventaja material al final y rindió su rey. En la quinta ronda, Leinier logró recuperarse y venció al francés Sebastien Maze (2581). Con 3 puntos está cerca de la mitad de la tabla (puesto 53).

El Mundial de ajedrez rápido, que tendrá 15 rondas, lo lidera el ruso Karjakin, con 4,5 puntos. Detrás marchan, con 4 unidades: Vidit Santosh Gujrathi             (IND), Rustam Kasimdzhanov (UZB), Yuriy Kryvoruchko (UKR), Predrag Nikolic (BIH).

Vea además:
Descargue todas las partidas del Mundial de ajedrez rápido [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *