jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, contra una pared argentina en Copa Mundial de Bakú

En la primera jornada de la Copa Mundial de ajedrez, que se celebra en Bakú, hubo pocas sorpresas y, sin dudas, la más llamativa fue el revés del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (lugar 18 del ranking del evento) ante el joven argentino Federico Pérez Ponsa (2563).

El mejor ajedrecista de Iberoamérica jugó, probablemente, su peor partida de 2015. Nuevamente entró en apuros de tiempo y, error tras error, vio cómo su posición se desmoronaba, por las incursiones de la dama blanca en la octava fila y los dos amenazantes peones por h y g. Ahora, Leinier está contra la pared. Llevará las blancas en el segundo cotejo y solo una victoria le permitiría extender el match a las partidas rápidas.

Lázaro Bruzón igualó con blancas ante el indio Santosh Gujrathi Vidit. En algún momento del final de dama, dos torres y caballo para cada rival los motores de análisis daban cierta ventaja al cubano, por la movilidad que tenían sus piezas; sin embargo, después del movimiento 42, en el que entregó una torre por el caballo, la posición se equilibró y el indio encontró la combinación para dar jaque perpetuo.

Yuniesky Quesada salió bien parado de su duelo inicial contra el ruso Ernesto Inarkiev. El villaclareño condujo las negras y la partida alcanzó un final de alfiles de igual color, con tres peones para cada jugador, todos ubicados en el flanco rey. El europeo trató de aprovechar la debilidad de los peones doblados en la columna “f”; pero Quesada se defendió bien y logró un muy buen empate.

Como se esperaba, los otros dos cubanos perdieron sus partidas. Isán Ortiz optó por la defensa Siciliana ante el peón rey del francés Maxime Vachier-Lagrave. Las blancas presionaron por el flanco dama, con sus dos torres dobladas por “a” y, después de 29. Axf7 terminó la defensa del rey negro.

El debutante en Copas Mundiales, Ermes Espinosa, se defendió hasta donde pudo contra Sergey Karjakin. El cubano llegó a un final con peón de menos y, el ruso, un jugador de la súper elite, convirtió esa diferencia en victoria.

Otra sorpresa de la primera fecha fue la derrota del chino Ni Hua ante Sandro Mareco; mientras, otros Grandes Maestro del Top 25 entablaron (Anish Giri, Boris Gelfand, Alexander Grischuk y Michael Adams.)

Vea además:
Descargue las partidas de la Copa Mundial [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *