viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Yu Yangyi sigue inspirado en Memorial Capablanca 2015

Yu Yangyi, Leinier Domínguez, Memorial Capablanca 2015, Capablanca in Memoriam 2015, resultados Capablanca in Memoriam
Yangi lidera en solitario, con 3,5 puntos (foto de Fernando Medina / Cubahora)

En solo cuatro días, el Gran Maestro chino Yu Yangyi, de solo 21 años, se ha convertido en la figura más seguida en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, sede de la edición 50 del Memorial Capablanca. Ese interés en el asiático de seguro creció más tras su tercera victoria del certamen, esta vez sobre el local Lázaro Bruzón, en 65 movimientos de una apertura Ruy López.

Yangyi condujo las blancas y llegó al final de dama, torre, caballo y cuatro peones con ligera ventaja posicional; pero con varios minutos de más en el reloj, que fueron decisivos. Los dos afrontaron serios apuros de tiempo y el chino fue el que cometió menos errores.

En la jugada 54, Yangyi dio jaque con su dama, en b8. Si Bruzón hubiera reaccionado con el traslado de su torre hasta f8, quizás el resultado habría sido diferente. En lugar de esto, movió su rey a g7 y el chino tomó el peón de b7. A partir de allí llegaron continuas pifias de ambas partes, hasta que las blancas impusieron la fuerza de su peón pasado por la columna “d”. Esta victoria consolidó a Yangyi en la cima de la tabla y dejó a Bruzón en el último puesto.

El otro cubano que compite en el Grupo Elite, Leinier Domínguez, tampoco tuvo un día fácil, con negras, frente a Pavel Eljanov. El ucraniano trató de aprovechar la fuerza de su torre, por la columna “c”; pero Domínguez creó el suficiente contrajuego por el flanco dama. Ante la perspectiva de un final de torres y cuatro peones totalmente igualado, ambos acordaron el empate.

En tablas también terminó el duelo entre rusos; pero no fue un cotejo sencillo. Dmitry Andreikin condujo las blancas ante Ian Nepomniachtchi y trató por todos los medios de doblegar a un rival que ya había inclinado su rey en dos ocasiones en el torneo. El duelo entró en un final de alfiles de igual color, en el que Andreikin tenía un peón de ventaja; sin embargo, nunca pudo capitalizar esta mínima diferencia. En el movimiento 86, al comprobar que no había nada más por hacer, vino el estrechón de manos.

Después de cuatro rondas, Yangyi lidera cómodamente el Grupo Elite, con 3,5 puntos, por delante de Eljanov quien tiene 2,5. Luego aparecen Andreikin y Domínguez, con 2 y cierran la tabla Bruzón y Nepomniachtchi, ambos con una sola unidad.

En la quinta fecha, que marcará el cierre de la primera vuelta, serán rivales: Leinier vs. Andreikin; Bruzón vs. Eljanov y Nepomniachtchi vs. Yangyi.

SEIS EN LA CIMA DEL GRUPO PREMIER

La derrota del GM polaco Jan-Krzysztof Duda ante el cubano Ermes Espinosa, quien marchaba en la última posición, fue la noticia más llamativa de la cuarta jornada en el Grupo Premier. Este duelo marchaba parejo, hasta que el europeo equivocó por completo el plan, al colocar, en la jugada 26, su torre en h1, para apoyar al peón en h7. De inmediato, Espinosa hizo el movimiento exacto, pues llevó su dama hasta b1 y, gracias a esto, obtuvo ventaja material decisiva. Duda debió rendirse antes; pero increíblemente siguió jugando y solo cuando su rival colocó dos damas sobre el tablero, el polaco reconoció el revés.

En la otra partida que tuvo decisión en la ronda, Carlos Antonio Hevia superó a Yusnel Bacallao y se unió al cuarteto de trebejistas que acumula 2,5 puntos. Hevia llegó a un final de alfiles de igual color con un peón totalmente libre por la columna “a”. Las negras tuvieron que concentrarse en él y el rey blanco aprovechó para amenazar los peones en el flanco opuesto. Frente a esto, Bacallo rindió su rey.

Las tres partidas restantes concluyeron en tablas: Kamil Miton ante Isán Ortiz, en 35 movimientos de una Catalana; Vitaly Kunin vs. Yuri González, en 42 jugadas de un Gambito de Dama rehusado y Yuniesky Quesada contra Emilio Córdova, en 68 desplazamientos.

Seis jugadores aparecen empatados en la cima, con 2,5 unidades: Hevia, Duda, Bacallao, Miton, Ortiz y Kunin; detrás marchan González y Espinosa, con 1,5 y cierran Quesada y Córdova, con apenas media unidad.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Partidas en vivo con análisis en ChessDom
Descargue las partidas del Grupo Elite [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *