jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, brillante ante Jakovenko en Grand Prix de Khanty-Mansyisk

leinier-dominguez-en-gr-kha

Leinier Domínguez parece haber recuperado totalmente la confianza en sí mismo. El final de 2014 realmente fue flojo, pero este año el mejor ajedrecista de Iberoamérica luce decidido a recuperar posiciones en el ranking mundial y acercarse, al menos, al Top 15.

En su segunda presentación en la última parada de la Serie Grand Prix, que se juega en Khanty-Mansiysk, el cubano volvió a mostrar su buen momento, al superar con blancas al ruso Dmitry Jakovenko (2738) en 36 movimientos y con 1,5 puntos aparece entre los líderes del certamen.

Este duelo tuvo varios momentos claves. El primero fue en la jugada 19, cuando el ruso equivocó el plan, al llevar su caballo a d4. Los motores de análisis sugerían que el cubano tomara esa pieza con el caballo, para quedar con pareja de alfiles. Leinier pensó durante casi 20 minutos y optó por capturar con el alfil. La posición estaba pareja, pues las negras apostaban a su ventaja material (calidad), mientras las blancas tenían, como principal fortaleza, su peón pasado por la columna “d”.

Jakovenko trató de presionar con la torre en la séptima fila; sin embargo, en apuros de tiempos, erró en varias ocasiones y, ante cada pifia, esta vez Leinier encontró respuestas muy precisas que le permitieron explotar la fuerza de su alfil y del peón por “d”. En el movimiento 36, con desventaja material decisiva, el ruso rindió su rey.

El triunfo significó un aumento de 5,1 puntos en su coeficiente ELO en vivo, por lo que Leinier llegó a 2743 unidades y ascendió al lugar 19 del ranking mundial. En otros resultados de la segunda ronda, entablaron Gelfand vs. Nakamura, Giri vs. Karjakin y Caruana vs. Svidler.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grand Prix [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *