jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: pesadilla en el cuarto tablero de Cuba (V)

ajedrez cubano, Copa Mundial ajedrez 2015, Leinier Domínguez, tabla de posiciones Copa Mundial ajedrez 2015, Isán Ortiz
Isán Ortiz ha perdido dos de las cuatro partidas jugadas.

La selección cubana que interviene en la Copa Mundial de ajedrez por equipos, que se juega en Tsaghkadzor, Armenia, perdió el invicto en la quinta ronda, al ceder por 2,5-1,5 ante Israel. El match encontró decisión en el cuarto tablero, donde Maxim Rodshtein (2667) superó a Isán Ortiz.

El duelo ante los israelíes fue como se presagiaba: muy tenso. El primero en concluir fue Lázaro Bruzón quien enfrentó, con negras, a Emil Sutovsky (2628). El tunero no tuvo muchas complicaciones y cuando su rival decidió, en el movimiento 28, tomar con su torre el peón de f7, abrió el camino para las tablas por jaque continuo.

En el tercer tablero, Yuniesky Quesada jugó con blancas una Ruy López contra Ilia Smirin (2652). Aquí tampoco hubo sobresaltos y ambos hicieron todo lo posible por simplificar la posición. El final de torres con tres peones para cada bando, ubicados todos en el flanco rey, estaba totalmente igualado, por lo que llegó el apretón de manos en señal de paz.

Todas las miradas estaban concentradas en el duelo más seguido del match, el que enfrentaba a los dos jugadores con más de 2700 puntos ELO. Leinier Domínguez (2729) y Boris Gelfand (2746) se conocían muy bien, porque habían chocado, en partidas clásicas, en 10 ocasiones. El marcador favorecía al israelí por 2 a 0, con 8 tablas, por lo que el cubano buscaba su primera victoria frente al veterano oponente.

Leinier condujo las blancas y, ante el peón rey, Gelfand optó por la Defensa Siciliana. El mejor ajedrecista de Iberoamérica controló todo el tiempo la posición y en el movimiento 30 ganó un peón; pero el final de torre y alfil era muy complicado de ganar, sobre todo porque todos los peones estaban ubicados en el flanco rey. Domínguez intentó, una y otra vez, romper la defensa de su rival; pero e l experimentado Gran Maestro no pifió y en la jugada 67 se acordó el empate.

El match se decidió en el cuarto tablero. Esa posición la han defendido Isán Ortiz y Yuri González, pero ninguno de los dos ha obtenido buenos resultados. Frente a los israelíes, el capitán del equipo, Aryam Abreu, volvió a colocar al holguinero Ortiz quien tuvo frente a Rodshtein.

Desde el medio juego el cubano cayó en una posición inferior, en el que sus piezas tenían poca movilidad. Ortiz no tenía forma de defender el peón de c7 y, en serios apuros de tiempo, erró varias veces. Rodshtein encontró la combinación ganadora, al tomar con su alfil el peón de g6 y, a partir de ese momento, se desmoronó el plan defensivo del holguinero.

El bajo rendimiento de Ortiz y González en el cuarto tablero ha sido costoso para la selección cubana: en el primer match la derrota de Ortiz frente a Csaba Balogh propició el empate de los húngaros; luego, en la tercera fecha, el armenio Hrant Melkumyan venció a González y casi equilibra el match. Ahora llegó el segundo revés del holguinero.

En otros resultados de la jornada, Rusia al fin ganó un match, al aplastar a Hungría por 3,5-0,5; mientras, Ucrania, China y Armenia superaron, por la mínima (2,5-1,5) a India, Egipto y Estados Unidos respectivamente.

La tabla de posiciones la encabezan Ucrania y China, ambos con 8 puntos; detrás marchan Israel y Cuba, con 7; luego se ubica India, con 5, Rusia, Armenia y Hungría acumulan 4, Estados Unidos tiene 2 y Egipto cierra con apenas una unidad.

En la sexta ronda, Cuba enfrentará a uno de los líderes, Ucrania. El duelo más interesante se vivirá en el primer tablero, donde Leinier Domínguez se las verá contra Ruslan Ponomariov (2713), porque, por primera vez en mucho tiempo, Vassily Ivanchuk (2731) ha defendido el segundo tablero, así que sería el rival de Bruzón.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial por equipos [en .pgn]

Publicado en Cubahora

2 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    nuestras opciones contra Ucrania son reducidas porque tienen un equipo muy parejo y como bien explicas hemos tenido dificultades en el cuarto tablero. Creo que la única opción de empate es que ganemos al menos una de las dos de arriba. Leinier tiene record favorable contra Ponomariov pero no ha podido ganarle con negras y no sé con qué piezas jugará en la sexta.
    Por otra parte, ¿En qué consiste el sistema de desempate en este torneo?
    saludos, Cmario.

  • jorge

    No me sorprende la actuacion del 4to tablero , tanto Ortiz como Yuri no tiene la suficiente calidad. Sobre Ortiz, flamante campeon de cuba siempre he mantenido mi opiniion ( hablando en terminos beisboleros que es un Fly al catcher) y como se ha dedicacdo a jugar torneos muy flojos donde por ciento tambien le ganan , su fuerza cada dia es menor , ya llego a su tope. Seria bueno que en proximas competencias por equipos, cuba experimente con juveniles en el 4to tablero seguro que tendran mejor actuacion y dejen a Yuri y Ortiz jugando partidas rapidas en la academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *