viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Cuba, mejor que Armenia y líder de la Copa Mundial de ajedrez (III)

ldwtcc

La excelente racha del ajedrez cubano continuó en la tercera ronda de la Copa Mundial, que se celebra en Tsaghkadzor, Armenia, al superar a los locales por 2,5-1,5, gracias a triunfos de Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada; mientras Leinier Domínguez supo defender una posición compleja.

En el segundo tablero, el tunero Bruzón volvió a demostrar que llegó bien preparado a la Copa. Su rival fue el GM Gabriel Sargissian (2674) quien abrió con d4 y en el medio juego trató de explotar la posición, con el avance de los peones por el flanco rey. El cubano activó su dama que presionó sobre el punto f2. El rey blanco nunca pudo enrocarse y después de que entró en acción el alfil por la diagonal a3-f8, la ventaja del tunero se convirtió en decisiva.

La situación mejoró mucho para Cuba unos minutos más tarde cuando, en el tercer tablero, otro que ha mostrado un gran nivel en el certamen, el GM Yuniesky Quesada, superó a Vladimir Akopian (2656) en apenas 29 movimientos de una defensa Siciliana. Hasta la jugada 22 el duelo marchaba parejo, pero al llevar su dama a b8, el armenio cedió – sin ninguna compensación- el peón de b6. Fue el principio del fin. La dama blanca se combinó con la pareja de alfiles para desequilibrar completamente la partida.

Con el match 2-0 favorable a Cuba, el equipo solo necesitaba un empate, para garantizar la victoria definitiva. En el cuarto tablero, Yuri González parecía listo para aportar la media unidad necesaria, pues su duelo ante Hrant Melkumyan (2651) lucía igualado en el final de torre, alfil y caballo, con cuatro peones para cada bando. El armenio presionó, porque su equipo necesitaba a toda costa una victoria y González equivocó el plan defensivo. Su posición se desmoronó y quedó enredado en una red de jaque mate.

Al igual que sucedió contra Rusia, un día antes, la última partida en culminar fue la de Leinier Domínguez. El mejor ajedrecista de Iberoamérica enfrentó, con blancas, a Levon Aronian (2770). El cubano nunca estuvo cómodo en la posición y su rival sabía que solo una victoria empataría el match.

Aronian trató de aprovechar su ventaja numérica en peones por el flanco dama; sin embargo, tras el cambio de alfil por caballo, el cotejo entró en un final de torres totalmente igualado, así que en el movimiento 70 se firmó la paz.

En otros resultados de la tercera fecha, China igualó con Rusia, Ucrania blanqueó a Egipto, Israel venció a la India y Hungría a Estados Unidos, en los dos casos por 2,5-1,5.

Cuba comparte el liderazgo de la Copa Mundial con Israel, ya que ambos equipos acumulan 5 puntos. En la cuarta ronda, la selección nacional tendrá como oponente a Egipto, el equipo de menor ELO promedio del torneo.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *