jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Yaniet Marrero, adiós al Campeonato Mundial en Sochi

Yaniet Marrero, ajedrez cubano, Campeonato mundial femenino ajedrez
Yaniet Marrero se despidió del Mundial de Sochi en la segunda fase, aunque aumentó su ELO en 12 puntos.

La Gran Maestra cubana Yaniet Marrero todavía debe estar lamentado el movimiento 20 de su segunda partida contra la georgiana Meri Arabidze, en el Campeonato Mundial de ajedrez que se celebra en Sochi, Rusia. Hasta ese momento, la tunera había tenido un torneo perfecto: contra todos los pronósticos superó en la primera ronda a la GM Elina Danielian y, luego, con negras, entabló sin mayores dificultades su cotejo contra Arabidze.

El segundo duelo parecía marchar bien para la cubana. Su rival planteó la defensa Siciliana y Marrero articuló sus piezas para lograr una prometedora posición. El rey negro, sin enroque, lucía «presa al alcance» para Yaniet. Los motores de análisis la daban con ventaja, incluso después de sacrificar un peón en la jugada 16. Luego Arabidze se vio forzada a entregar la calidad (torre por alfil). En este momento la ventaja inicial de la cubana no era tan evidente, sin embargo, quedaban posibilidades hasta que… con más de una hora en el reloj de juego, inexplicamente Marrero llevó su torre hasta f3, para evitar el mate en g2. Le falló por completo el cálculo, porque con este serior error permitió que la torre negra diera el jaque mortal en d1.

Arabidze no tardó en encontrar el plan ganador. Realmente no era difícil hacerlo: jaque en d1, Rf2, como única alternativa y, segundos más tarde, De4, con amenaza de jaque mate. Ante esto, Yaniet tuvo que entregar la dama por el alfil en f8 y su posición se desmoronó. Adiós al Campeonato mundial (polémico desde el inicio, por la inasistencia de la mejor ajedrecista (por mucho) del momento, la china Hou Yifan.

Vea además:
Descargue partidas del Mundial de Sochi [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *