viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, dos tablas en comienzo del GP en Tbilisi

Leinier estuvo cerca de derrotar a Svidler

Después de tres meses sin jugar una partida oficial de “ajedrez clásico”, el GM cubano Leinier Domínguez ha tenido un comienzo “pacífico” en la tercera parada de la serie Grand Prix, que se celebra en Tbilisi.

En sus dos primeros cotejos el mejor jugador de Iberoamérica condujo las blancas y entabló sus duelos contra Teimour Radjabov y Peter Svidler. Frente al azerí no hubo ni siquiera emociones sobre el tablero. El cubano (¿alguien está sorprendido?) seleccionó la Apertura Española y tras rápidos cambios de piezas el duelo llegó a un final de alfiles de diferente color, con seis peones para cada bando. Apretón de manos y a dormir al Courtyard de Marriot.

Al día siguiente, el cubano estuvo cerca de lograr su primera victoria en la serie Grand Prix 2014-2015. El ruso Svidler se vio forzado a sacrificar calidad en el movimiento 24…Txc6 y Leinier tomó la iniciativa. Los motores de análisis le daban ventaja; pero una vez apareció uno de sus más fuertes rivales de los últimos tiempos: el tiempo. Domínguez tuvo problemas para llegar al segundo control (jugada 60) y, al no poder calcular bien, dejó pasar opciones que hubieran podido inclinar la balanza a su favor (52.De8+ Rh7 53.h5). Svidler se defendió bien en el final de torre contra caballo y en el movimiento 78, finalmente llegó la paz.

Después de dos rondas, tres jugadores comparten la cima en Tbilisi, con 1,5 puntos: los rusos Alexander Grischuk (2 810) y Evgeny Tomashevsky (2 716), y el holandés Anish Giri (2 797). Como dato curioso: tanto Giri como el estadounidense Hiraku Nakamura, quien interviene en el Challenge de Zúrich, sobrepasaron los 2800 puntos en el ELO en vivo.

Vea además:
Descargue las partidas del Grand Prix [en .pgn]

7 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    Leinier hizo tablas con Lagrave con negras, creo que es un buen resultado, jugó sólido y logró el equilibrio contra un jugador muy fuerte necesitado del punto. Ahora viene una ronda que puede ser interesante, pues va con blancas contra Kasimdzhanov que ha estado irregular en estas primeras partidas. Veremos si abre con 1.e4… es lo más probable, pero últimamente también ha jugado aperturas cerradas. Ojalá consiga el punto, sería muy inspirador para enfrentar a Andreikin con negras en la quinta,
    saludos, Cmario.

    • Hola CMario, también creo que fue un buen resultado contra Lagrave. Esperemos la victoria contra Kasimdzhanov. Me parece que abrirá con 1.e4….Badur Jobava debería tomarse un descanso, a este punto caerá de los 2600. Leinier va contra él en la séptima ronda, aunque esperemos que antes de esa fecha ya haya obtenido al menos una victoria.

  • Cmario

    Leinier hizo tablas con Kasimdshanov en una variante bastante pacífica de la Francesa. Da la impresión que no tenía entre sus planes luchar por la victoria, habrá que prestar atención a cada partida para ver si entendemos su estrategia para el torneo en su conjunto, hay muchos detalles que uno no conoce.
    Efectivamente, da la impresión que Jobava está afectado psicológicamente, es el jugador más débil del torneo pero se lo ha creído demasiado. Hoy trató de construir un muro de piedra como previniendo un fuerte ataque y Grischuk le cambió las damas y pasó a un final que le ganó con facilidad a pesar de no haber estado muy preciso.
    El que está intratable es Tomashevsky, le igualó la partida a Mamedyarov con el contrajuego del peón pasado y fue muy coherente hasta que increíblemente Mamedyarov se equivocó en las jugadas 41 y 42 (luego del control del tiempo!!!). El hombre ha ganado casi 17 puntos en el ELO en vivo y anda ahora por el lugar 23.
    Leinier va en la quinta con Andreikin quien pudiera intentar reivindicarse de un mediocre torneo hasta el momento, porque va a conducir las blancas. Si lo hace puede haber un buen duelo con posibilidades para ambos. En la primera ronda Andreikin inició con 1.e4… y en la tercera con 1.d4… , el estudio que ha hecho de Leinier lo llevará a decidirse por una u otra. Lo interesante para nosotros es cómo responde el cubano,
    saludos, Cmario.

    • Hola CMario…la partida de hoy contra Kasimdzhanov fue…aburrida. Otra vez el cubano entabló (¡con blancas!) rápidamente, como sucedió en la primera ronda. Esto no le hace ningún bien a la imagen del cubano (que ya recibe no pocas críticas, muchas de ellas injustificadas), pero seamos optimistas. Llevaba varios meses sin jugar una partida de ajedrez clásico y hasta ahora no ha pasado por complicaciones en las partidas, aunque debemos reconocer que ha llevado blancas en 3 de las 4 que ha jugado. Vamos a ver cómo se comporta en el segundo tercio. En la conferencia de prensa, Kasimdhzhanov reconoció que trató de sorprender a Leinier con la variante Rubinstein de la Defensa Francesa (que Domínguez no enfrentaba desde 2009), pero creo que el nuestro salió sin apuros de la preparación de su oponente. Lo de Evgeny Tomashevsky (3,5 de 4 posibles) ha sido espectacular y Jobava sigue en caída libre.

  • Cmario

    Alegría Miguel Ernesto!!!
    Leinier acaba de derrotar a Andreikin. Se le fueron varias jugadas pero al final logró el punto. Ahora comparte el segundo lugar atendiendo a la puntuación, aunque está sexto según el SB. Mañana va con blancas contra Tomashevsky, un rival que está inspirado pero que hoy no le fue muy bien contra Anish. Si Leinier gana empata en primer lugar. Espero juegue sólido pero que intente presionarlo, veremos qué pasa porque tuvo una larga e intensa partida hoy.
    Jobava se redimió contra Mamedyarov quien dejó el rey en el centro y lo combinaron a diestra y siniestra,
    saludos, Cmario.

  • Cmario

    ….. Y luego de hacer tablas con Tomashevsky en la sexta ronda y colocarse entre los punteros, el tiempo volvió a apremiarlo contra Jobava y pasó por alto 39…Cd6, que le daba incluso ventaja. Veremos qué sucede en las cuatro partidas que le faltan, va contra jugadores fuertes pero algunos de ellos no han estado bien,
    saludos, Cmario.

    • Saludos CMario! Sí, lamentablemente Leinier no encontró Cd6…y tal vez no solo con esa jugada pudiera haber salvado la partida. Le quedan rivales muy complicados en las últimas cuatro rondas, veremos cómo sale de Grischuk, Mamedyarov, Giri y Jakovenko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *