jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen, cuarta corona en Wijk aan Zee

Carlsen no comenzó bien el Tata Steel, pero luego logró seis victorias consecutivas
Carlsen no comenzó bien el Tata Steel, pero luego logró seis victorias consecutivas

El campeón mundial Magnus Carlsen comenzó mal la 77 edición del Tata Steel Chess Tournament, en Wijk aan Zee. El mal humor duró poco en el prodigio noruego, porque se repuso y ganó seis partidas consecutivas. Gracias a esto construyó una ventaja que no pudo ser superada por Maxime Vachier-Lagrave, Anish Giri y Wesley So, sus tres perseguidores más cercanos.

Hubo tensión hasta la última ronda, pero sorpresivamente Giri (quien un día antes había roto el invicto de diez meses de So) pactó un rápido empate, así que Carlsen, con menos presión, se las arregló para firmar la paz contra el croata Iván Saric y con 9 puntos de 13 posibles garantizó su cuarta corona en Wijk aan Zee (también triunfó en 2008, 2010 y 2013).

Creo que lo más destacado del primer Grand Slam del año fue la excelente actuación que tuvieron Giri (20 años) y So (21 años). El “holandés” aumentó su ELO en vivo hasta 2796, así que no me sorprendería que en el primer semestre del año sobrepasara los 2800; mientras, el “estadounidense” So únicamente inclinó su rey frente a Giri (no perdía desde abril de 2014) y su ELO creció en ¡25 unidades!, por lo que con 2788 puntos se ubica ahora en el séptimo puesto del ranking mundial. Estos dos muy jóvenes jugadores, junto a Caruana, me parecen los principales favoritos para disputar el título mundial de 2016…y es que el ajedrez cada vez parece un deporte no “apto” para “adultos”.

Si alguien lo duda, compruebe el Top 20 del ranking y verá que solo 3 jugadores sobrepasan los 40 años. En el “lado oscuro” de Wijk aan Zee probablemente muchos señalen al georgiano Badur Jobava quien inclinó su rey en ¡ocho ocasiones! y jugó partidas de muy pobre calidad. De acuerdo, Jobava es olvidable; pero creo que la peor parte la llevó Levon Aronian. Tres derrotas y solo un triunfo (ya saben, frente a Jobava) muestran claramente el pobrísimo desempeño del ex número 2 del planeta ¿Qué le pasa al armenio? Su nivel de juego ha tenido un enorme descenso en los últimos meses. Lejos ha quedado el jugador que parecía destinado a retar a Carlsen. Ahora, con 20 puntos menos en su coeficiente, quizás no tarde en abandonar (al menos temporalmente) el Top 10.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Tata Steel 2015 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *