jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

El peor Villa Clara de la historia

La 54 edición de la Serie Nacional terminó de la peor forma para el peor Villa Clara de la historia: con cuatro derrotas consecutivas que dejaron a la selección naranja fuera de la segunda fase de la competición.

Los villaclareños debutaron, con ese nombre, en la Serie Nacional de 1977-78. Desde ese entonces hasta hoy, solo en dos ocasiones jugaron para un promedio inferior a 500: en 1982, cuando terminaron con 24-27 y….ahora, con 21-24. Además, por primera vez desde la temporada 1997-98, los naranjas no avanzan a los playoff y, para completar el desastre, el equipo perdió la cadena de dieciséis campeonatos consecutivos en los que logró 50 o más victorias.

¿Qué pasó con Villa Clara en 2014? Probablemente no pocos identifiquen a las ausencias (Yasmani Hernández, Diosdani Castillo, entre otros) como el principal causante de la debacle; pero sucede que por esta situación han pasado otros equipos…que jugarán en la segunda etapa de la Serie (para cualquier duda, consulten el róster de la Isla de la Juventud y Matanzas), así que “la causa de las cosas” no estuvo solo en los que no estuvieron.

El equipo jugó horrible como visitante (10-14) y en el “Augusto César Sandino” los resultados fueron mediocres: 11 y 10. El promedio ofensivo general fue de apenas 264, con tan solo 19 cuadrangulares en 45 partidos. Quién hubiera imaginado, un año atrás, que el líder con el bate de Villa Clara sería nada menos que Yeniet Pérez (seis jonrones, 30 impulsadas y 286). El bajo rendimiento de Ariel Borrero (246 y tan solo 16 remolcadas, con 79 hombres encontrados en posición anotadora) y de Ramón Lunar (237 y apenas 15 impulsadas) sin dudas influyó en el balance final de la selección.

Desde la lomita, los lanzadores no respondieron en el momento oportuno. Freddy Asiel Álvarez volvió a ser imbateable (4-2 y 1,07 PCL, con 56 ponches), pero los otros abridores no aportaron lo esperado: Robelio Carrillo finalizó con 3-3 y 2.44; Alaín Sánchez 2-4 y 5.11, Marlon Romero 1-4 y 5.40 y Luis Borroto, 1-2. Entre los relevistas, Yosvani Pérez fue el que tuvo un rendimiento más aceptable (3-1 y 4 JS), pero Yasmani Hernández Rojas, como cerrador, no cumplió (3-3 y 2.63).

Creo que este fue el último año de Ramón Moré al frente de Villa Clara. El director condujo al equipo al título nacional, en 2013 y lo llevó a los playoff en la temporada anterior. No me parece que Moré regresará para la 55 Serie; aunque, realmente, el problema no radica solo en la conducción. No es difícil predecir un escenario en el que Freddy Asiel juegue, quizás dentro de poco, en algún equipo de una liga profesional asiática (¿Japón)?, y el retiro de Borrero cada vez está más cercano. Ante este probable escenario, tal vez ni los más optimistas sueñen con otro título nacional de Villa Clara, al menos en un futuro cercano.

8 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    lamento lo del equipo de Villa Clara, quizás pudo haber falta de cohesión interna en el equipo, es solo una especulación pero algo me dice que no solo se trató de bajo rendimiento de algunos jugadores,
    muchas cosas buenas para ti y tu familia en estos días finales del año y para el 2015, tenemos varios retos por delante en materia de beisbol, el primero de ellos a mi entender es aprovechar todo el espacio legal que dejen las buenas nuevas y avanzar en la integración de un equipo Cuba que incluya a todos los ligamayoristas que sea posible,
    saludos cordiales, Cmario.

    • Hola CMario, gracias nuevamente por su comentario y mis mejores deseos para ti y tu familia en 2015. Estoy de acuerdo con que en Villa Clara fallaron cosas internas y que fueron una expresión de lo visto sobre el terreno. Solo un detalle: en el último partido, frente a Pinar del Río, que era imprescindible ganar para al menos tener una mínima esperanza de clasificación, el director Moré no colocó como abridor a Freddy Asiel Álvarez, quien tenía 6 días de descanso. En su lugar subió al montículo un lanzador que apenas había hecho 2 aperturas en toda la Serie…Tengo una visión pesimista sobre el «posible acuerdo entre MLB y Cuba»…hay demasiados puntos que resolver y al menos no veo ese acuerdo cercano, quizás ni para el IV Clásico, en 2017, podamos tener a ese «equipo soñado», pero tiempo al tiempo, por el momento esperemos que hayan más inserciones en las ligas asiáticas.

  • Cmario

    Miguel Ernesto, creo que el equipo soñado va a depender mucho de cómo avance el tema legal respecto a las restricciones de comercio y financieras, la MLB está interesada en abrirse a los cubanos y por acá tengo la impresión de que tampoco faltan ganas, aunque parezca lo contrario con esa ausencia de cubanos en Beisbol Internacional,
    ¿vas a publicar algo sobre la solicitud de refuerzos?
    un abrazo y mucha suerte con todo,
    Cmario

    • Saludos Cmario, la MLB estaría interesada en abrirse al béisbol cubano…sin la intermediación de la Federación cubana de béisbol. Creo que hay muchísimos obstáculos por superar y, por ejemplo, antes de llegar a la MLB habría que ver por qué tanta demora en las contrataciones con clubes profesionales de otras modalidades deportivas. Si ya está aprobada la política, ¿cuál es la razón entonces? El cambio de mentalidad tendría que ser tan grande (recordemos que los deportistas cubanos que abandonaron delegaciones o salieron de manera ilegal no pueden regresar al país hasta 8 años después, recordemos también las reglamentaciones de la OFAC para que cada jugador cubano demuestre…que no tiene vínculos con Cuba), entonces, son tantas modificaciones que no creo que en el Clásico Mundial de 2017 Cuba participe con todas sus estrellas. Sobre los refuerzos, no pude ver el programa, aunque sí he leído críticas muy fuertes la organización del «show», lo cual no me sorprende. Pinar creo que salió bien parado, pq agregó al mejor lanzador de Cuba (solo hace falta «motivarlo») y añadió ofensiva, mientras Matanzas fortaleció mucho su ofensiva. No me sorprendería que el playoff final volviera a ser entre estos dos equipos.

  • Cmario

    Felicidades hermano, espero hayas pasado bien el fin de año y ojalá este 2015 te traiga nuevos éxitos.
    Sobre los refuerzos creo que son una caja de sorpresas, pero a priori estoy de acuerdo en que Pinar otra vez estuvo muy bien enfocado al pedir a Freddy Asiel y reforzar los jardines y el cuadro (ahora con la incorporación de Lunar mucho más), mientras que la Isla y Granma fueron de los peores. En cuanto a Vargas no me desagradó que confiara en dos veteranos como Odelín y Betancourt, pues con buen bateo que los respalde (Industriales lo tiene en este momento) pueden caminar juegos y/o sacar outs importantes. Por otra parte el muchacho de Villa Clara tiene buenos números como relevista (no así como abridor) y también Cuevas tiene buenos números.
    Sobre el show de los refuerzos: mala organización, pésimo gusto y peor uso de la lengua española. Es una lástima, con la cantidad de gente talentosa que hay en Cuba, que caiga en manos de tanta mediocridad un momento tan singular y esperado,
    siempre pensé que Taladrid, por ejemplo, pudiera aportar más profundidad y espectáculo si estuviese involucrado, pero hay otros que también pueden hacerlo muy bien,
    saludos, Cmario.

    • Hola Cmario, mis mejores deseos para ti este 2015 y espero sigas comentando en mi blog. Todo el mundo ha criticado a Vargas por la selección de los lanzadores, pero es que él necesita a hombres de experiencia (el bateo es su área más fuerte) y eso es lo que aportan Biscet, Betancourt y Odelín. Los dos últimos no estuvieron bien en la primera etapa, pero con un respaldo ofensivo superior podrían ser muy útiles a los Azules. Biscet ya ganó un partido y los capitalinos lucieron bien en la barrida. Creo que se vislumbran cuatro equipos superiores: Matanzas (con una ventaja suficiente para sentirse casi seguro en los playoff), Pinar del Río (formidable staff de lanzadores, ahora todavía más fuerte con Freddy Asiel) y la «legión» de villaclareños (Sarduy, Linares, ahora Lunar) e Industriales. El cuarto clasificado a los playoff estaría entre Ciego y Granma. Sobre el (no) espectáculo televisivo…ellos parecen no reaccionar a las críticas. Carlos Alberto González discutirá próximamente su doctorado en Ciencias de la Comunicación en el que analiza, con una visión muy crítica (la que merecen) estos programas del «Canal de los deportes». Probablemente los resultados no agraden a los directivos…

  • Cmario

    Si tengo que quedarme con cuatro favoritos para semifinales creo que son: Matanzas, Pinar, Industriales y Ciego. Ahora bien, sumo a Granma por su ubicación de partida y a Artemisa, porque además de que se reforzó bien, tienen a uno de los mejores managers de Cuba en estos momentos.
    Respecto al trabajo de Carlos Alberto González, me gustaría estar en la exposición si fuera libre el acceso y/o acceder al trabajo cuando lo publique. Por favor, mentenme al tanto si te es posible. Es un tema de gran interés y ha sido efectivamente muy mal tratado, además de que se aprovecha muy poco el tiempo ahora disponible por la carencia de programas de opinión como Bola Viva, que son de los que más me gustan,
    saludos, Cmario

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    finalmente pude estar en la defensa del doctorado de Carlos Alberto. Un trabajo muy interesante que puede – y debería – servir de base para el análisis y para implementar cambios concretos. Supe que estabas impartiendo clases de una Maestria a esa misma hora, así que otro día nos conoceremos personalmente,
    saludos, Cmario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *