viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Bates al aire y Cuba a la final de los Centroamericanos en Veracruz

El jonrón de Mayeta selló el triunfo cubano (foto de Ismael Francisco / Cubadebate)
El jonrón de Mayeta selló el triunfo cubano (foto de Ismael Francisco / Cubadebate)

Dos bates lanzados al aire, tras conectar largas conexiones. Eso y otra formidable demostración de Norge Luis Ruíz, desde la lomita, fueron suficientes para que Cuba superara a República Dominicana, 6 carrerar por 3, en una de las semifinales del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

Con el partido 1-2, en el quinto inning, Yosvani Alarcón, el receptor más ofensivo del béisbol cubano, ubicado como noveno bate, aprovechó un lanzamiento alto de Wilson Eusebio , hizo swing y lanzó su bate al aire, mientras la pelota desaparecía por el jardín izquierdo del estadio «Beto Ávila». De esta manera, Cuba tomó ventaja de 3 por 2. De seguro Ruíz suspiró aliviado en el banco.

El veloz abridor de Camagüey no comenzó de la mejor manera la tarde, pero la terminó con una sonrisa. Retiró a los últimos 14 bateadores que enfrentó y dejó una imagen impresionante. Velocidad, control, hasta ecuanimidad. Todavía le falta madurar (¡tiene solo 20 años!), pero el talento está allí y es enorme.

La presión se mantuvo hasta que Cuba amplió la diferencia en el séptimo inning, tras el boleto a Yadiel Hernández con las bases llenas. Una entrada más tarde, Alexander Mayeeta lanzó otra vez el bate al aire y se quedó en el home plate, para disfrutar su larga conexión por el jardín derecho que esta vez sí superó la cerca. La diferencia de 4 carreras era más que suficiente; aunque hubo suspenso hasta el out 27, porque el director Víctor Mesa (seamos justos, ha manejado bien a sus jugadores) decidió colocar como relevista al zurdo matancero Cionel Pérez.

Pedro Feliz acortó la distancia con un jonrón y los dominicanos colocaron luego a dos hombres en circulación. Solo en este momento, el manager trajo al cerrador, Héctor Manuel Mendoza, quien resolvió rápido, pues el único bateador que enfrentó falló en fuerte línea al jardín izquierdo. Alfredo Despaigne capturó este batazo y dobló en segunda al corredor, que estaba adelantado. Final del juego. Tras ocho años, Cuba volverá a discutir el título centroamericano.

R.Dominicana          0 1 1  0 0 0  0 0 1     3 6 1
Cuba                             0 0 0  1 2 0  1 2 x    6 10 1
Ganó: Norge Luis Ruiz
Perdió: Wilson Eusebio
Jonrones: Yosvani Alarcón, Alexander Mayeta y Pedro Feliz

Vea además:
Box score completo del partido Cuba 6-3 República Dominicana

1 comentario

  • Amaury

    Hola Miguel Ernesto. Un saludo.
    Buen juego, Buena Victoria. Ya te comentaba que estos equipos no son tan faciles como pensamos.
    Tengo que reconocer que VM32 ha mejorado pero aun creo que su direccion es algo incongruente. A mi modo de ver el beisbol comete 4 errores en el juego:
    1-) 5to inning. Cuba toma la ventaja con HR de Alarcon que pone el juego 3-2 despues del hit de Malleta contra los colchones. Dominicana sustituye al lanzador y Moreira conecta infield hit. Aqui debio toca la bola con La O, y tartar de buscar la segunda Carrera de ventaja impulsada por Yuliesky o DEspaigne.
    2-) En el 6to innig Yadiel Hdez no debio intentar el sacrificio( en 3 años y que lleva VM32 dirigiendo en MTZ, y siendo este juego de toques, etc. su estilo NUNCA ha puesto a Yadiel a tocar bola,?como hacerlo ahora?. Esto es similar al toque de biola con Pito en el Clasico.
    3-) Contradictoriamente, en el 7mo inning, y con el juego aun 3 a 2, Manduley se embasa por error del SS domiicano, y viene La O( 2do bate) y tampoco lo sacrifico obteniendo el mismo resultado que en el 5to inning, bateo para doble play y se «mato» el inning.
    4-) Mendoza ( el cerrador del equipo ) debio abrir el 9no inning. El besibol no se dirige por pasiones. Norge L. Ruiz hizo un gran trabajo y CUMPLIO MUY BIEN SU FAENA. Ya tenia mas de 100 lanzamientos con una alta carga de presion adicional. NO es un problema de caprichos, ni de deseos del lanzador o del director, es lo que dictan las estrategias del beisbol modern, y nada tiene que ver mi criterio con el hecho de que Pedro Feliz le haya conectado HR.

    En el caso de Cionel puedo entender la jugada, ya que aun el uego estaba 6 por 3 y con un solo hombre en bases. Estaba en turno Rafael Hdez que habia lucido MUY bien contra Norge conectandople de 3-2 con conyundencia impulsandole la primera de Domincana incluso. Evidentemente este hombre tienen problemas grandes vs. zurdos porque lo «tumbaron» por un emergente. Cionel es MUY joven pero tiene grandes condiciones. Venia solo a trabajar un lanzador. Dio BB, pero creo que coincidiras conmigo en que igual pudo ser SO porque los lanzamientos estuvieron cerca de la zona, en zona de duda.

    Parta el jeugo de hoy Cuba sale como favorite especialmente porque Nicaragua batea menos que Dominicana y porque sobretodo perdio a Wilton Lopez y Juan carlos Ramirez tiro 3 entradas a todo tren, y no creo que cuente con otros lanzadores de ese nivel o nivel parecido en su staff.

    UN saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *