martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Continental de ajedrez: Bruzón y Ortiz desaprovecharon una gran oportunidad

Ortiz luchó mucho ante Granda, pero la partida terminó en tablas (foto tomada de la Confederación brasileña de ajedrez)
Ortiz luchó mucho ante Granda, pero la partida terminó en tablas (foto tomada de la Confederación brasileña de ajedrez)

Cuando solo faltan dos rondas para el final del Campeonato Continental absoluto de ajedrez, que tiene lugar en Río Grande do Norte, en Brasil, los dos representantes cubanos, Lázaro Bruzón e Isán Ortiz, están en una posición complicada, porque aparecen ubicados en el quinto y séptimo lugar respectivamente; pero serán rivales en la próxima jornada. ¿Pactarán un rápido empate?

En la novena ronda, Bruzón y Ortiz tuvieron una gran oportunidad de llegar a la cima del evento que otorga cuatro boletos para la Copa Mundial 2015; sin embargo, la desperdiciaron, porque Bruzón igualó ante el líder, el GM estadounidense Alexander Shabalov (2499) y lo mismo hizo Ortiz, frente al veterano GM peruano Julio E. Granda (2674).

El tunero condujo las negras contra Shabalov y todos esperaban un complicado cotejo; sin embargo, nada de esto ocurrió: después de solo 11 movimientos firmaron las tablas. Ortiz llevó las blancas y luchó mucho más contra Granda, en una Apertura Ruy López. El final de dos torres y alfil por cada bando lucía igualado y en el movimiento 42 se acordó la paz.

Ahora Bruzón y Ortiz acumulan 7 puntos y marchan detrás de Shabalov y Samuel Shankland (2633), los únicos con 7,5 unidades. Además, otros cuatro ajedrecistas tienen 7 puntos: Granda, el brasileño Rafael Leitao, el argentino Rubén Felgaer y el colombiano Oscar Castro quien ha sido una de las mayores sorpresas del certamen.

Si Bruzón y Ortiz pactaran unas rápidas tablas, en la 10ma ronda, sus posibilidades de clasificar disminuirían; pero, si jugaran en pos de la victoria, el derrotado quedaría sin boleto a la Copa. Difícil decisión…

Vea además:
Descargue las partidas del Continental absoluto de ajedrez

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *