jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez perdió el paso ante Grischuk en Europeo de clubes

Grischuk, en el segundo tablero, superó a Leinier
Grischuk, en el segundo tablero, superó a Leinier

Después de dos rondas muy tranquilas, especialmente la segunda, cuando una partida que prometía ser intensa contra Hikaru Nakamura terminó en un aburrido empate, el Gran Maestro cubano enfrentó en la tercera jornada del Campeonato Europeo de Clubes, que se desarrolla en Bilbao, al ruso Alexander Grischuk. El cotejo pudo concluir en tablas; pero Leinier utilizó demasiado tiempo y, en apuros, pifió dos veces consecutivas. Esto fue suficiente para que Grischuk triunfara en el final de torres.

Con blancas, Leinier abrió con 1.e4 y el ruso planteó la Defensa Siciliana. Grischuk es conocido por su pobre manejo del reloj; pero esta vez jugó casi de memoria y apenas consumió minutos; mientras, el cubano, para tomar el peón en d5, con su caballo, en la jugada 19, pensó más de media hora. Después del cambio de las damas, la posición de las negras parecía más prometedora; sin embargo, el blanco tenía armas para defenderse.

Leinier siempre ha sido muy seguro en los finales; pero contra Grischuk equivocó por completo el cálculo y tras colocar su rey en f1, en el movimiento 46, permitió que el rey negro se involucrara todavía más en el juego y ya con abierta ventaja, el ruso encontró el camino de la victoria, pues el peón negro, libre por la columna b, era indetenible.

El club para el que juega Leinier, el San Petersburgo, perdió el match ante el Malakhite por 4,5 a 2,5 y descendió hasta el puesto 14, con solo 5 puntos. El fortísimo SOCAR Azerbaiyán (Mamedyarov, Topalov, Giri, Radjabov, Adams, Hao) es el único invicto, con 4 matches ganados. El revés significó para el cubano la pérdida de 5 puntos, por lo que su ELO en vivo está en 2749,8.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato Europeo de Clubes [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *