viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Tromso 2014: ajedrecistas cubanos también jugarán con otros equipos

En la Olimpiada de Tromso, Noruega, el ajedrez cubano estará representado no solo por los dos equipos que lucharán por incluirse entre los diez primeros de la tabla de posiciones.

De acuerdo con mi amigo, Osmani Pedraza, en un artículo publicado en su blog, varios trebejistas nacidos en Cuba jugarán con otros países y también trabajarán como entrenadores de equipos nacionales.

Paraguay, por ejemplo, tendrá en el segundo tablero al granmense Neuris Delgado (2602), quien antes formado parte de la Federación colombiana; además, en el equipo femenino paraguayo estará la MI villaclareña Jennifer Pérez (2211).

En la selección ecuatoriana estará la habanera Jacqueline Bosch, maestra FIDE con un ELO de 2173 puntos; mientras, asegura Osmani, se esperaba que otra habanera, la MI Tania Hernández, representara a Costa Rica, país donde reside desde hace varios años, pero problemas de última hora con algunos documentos impidieron que fuera así.

Por México se mantiene el GM Juan Carlos González Zamora, quien asistirá a su quinta olimpiada con ese país y el GM holguinero Renier Vázquez Igarza debutará en estos certámenes, en representación de España.

En cuanto a los capitanes, Osmani asegura (¡y yo estoy de acuerdo!) que lo más llamativo es que el GM holguinero Walter Arencibia, quien había asesorado en los últimos años al equipo femenino cubano, estará en Tromso al frente de la selección femenina de… Emiratos Árabes Unidos y otro GM en activo, Omar Almeida, será el capitán de las colombianas.

El MI santiaguero-tunero Humberto Pecorelli García, quien se encuentra de colaboración deportiva en República Dominicana, estará con el equipo masculino de ese país, mientras, Nelson Pinal Borges será el capitán del femenino. Además, el GM Lexy Ortega, natural de Camagüey, trabajará como coach de la selección femenina de Italia.

Vea además:
La diáspora del ajedrez cubano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *