viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca: tablas y nada más en el Elite (VII)

Después de dos triunfos consecutivos, Vallejo firmó la paz con So (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Después de dos triunfos consecutivos, Vallejo firmó la paz con So (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

Publicado en la revista digital Cubahora

La séptima ronda del grupo Elite en la 49 edición del Memorial Capablanca prometía ser muy interesante; sin embargo, los tres duelos concluyeron en insípidas tablas, así que no hubo variación en la tabla de posiciones, por lo que, cuando solo faltan tres fechas, el filipino Wesley So (2731) sigue al frente, con 4.5 puntos, medio más que el principal favorito, el cubano Leinier Domínguez (2768).

Después de dos victorias consecutivas—ambas con negras—muchos esperábamos que el español Francisco Vallejo (2700) intentara un “asalto a la cima”, en su duelo frente a So. El ibérico optó por una apertura Ruy López y las piezas desaparecieron con rapidez del tablero. En el movimiento 20, ante una posición igualada, llegó el empate.

Vassily Ivanchuk (2753) y Lázaro Bruzón (2682) pactaron otro armisticio, en apenas 17 movimientos de una Nimzoindia. Dos años atrás hubiera sido impensable que “Chucky” aceptara la división del punto sin ofrecer una fuerte lucha; pero indudablemente el ucraniano no atraviesa por el mejor momento en su carrera y, para sorpresa de todos, ocupa la sexta y última posición del Elite.

La última partida que concluyó fue la de Domínguez contra el húngaro Zoltan Almasi (2693). El cubano condujo las blancas y utilizó su apertura favorita, la Ruy López. Parecía que el jugador de mayor coeficiente ELO del certamen podría aprovechar su ligera ventaja en la posición; pero el apuro de tiempo golpeó a los dos jugadores y Almasi supo encontrar la defensa que le permitió equilibrar la partida. Después del cambio de torres en e7, aunque Domínguez obtuviera un peón de ventaja, el final de alfiles de diferente color lucía igualado, así que fue comprensible el estrechón de manos.

Detrás de So (4.5) y Domínguez (4) se ubican Bruzón y Vallejo, los dos con 3.5 unidades; luego marcha Almasi (3) y cierra Ivanchuk (2.5). En la octava y antepenúltima jornada todas las miradas estarán concentradas en el duelo entre So y Leinier que pudiera decidir al campeón; además, se enfrentarán Bruzón vs. Vallejo y Almasi vs. Ivanchuk.

TRES EN LA CIMA DEL GRUPO PREMIER
El Gran Maestro peruano Emilio Córdova (2612) se esforzó al máximo y logró derrotar con negras en un extenso cotejo a Carlos Hevia (2530), por lo que llegó a cinco puntos e igualó en la cima del grupo Premier con el suizo Sebastian Bogner (2593) y el cubano Yusnel Bacallao (2522).

Córdova planteó una defensa Francesa, variante Rubinstein, y jugó un final de torre y alfil para cada ajedrecista con dos peones de ventaja. Hevia trató de defenderse, pero en el movimiento 79 rindió su rey. Esta fue su cuarta derrota del certamen.

La partida más esperada de la fecha terminó sin emociones. Bogner había ganado tres cotejos consecutivos; sin embargo, no quiso arriesgar nada ante Isán Ortiz (2588) y firmaron rápidamente el empate.
El otro líder de la agrupación, Bacallao batalló durante más de cuatro horas frente Yuri González (2561) y probablemente haya quedado complacido con la división del punto, pues estuvo en una posición inferior durante la mayor parte del cotejo.

Muy cerca de Córdova, Bogner y Bacallao aparece Yunieski Quesada, el ajedrecista de mayor coeficiente del Premier (2642), quien superó con negras al italiano Danyyil Dvirnyy (2560), en un final de alfiles, en el que tuvo dos peones de ventaja. El villaclareño llegó a 4.5 puntos, por lo que las rondas conclusivas de esta agrupación prometen ser muy interesantes.

En el otro resultado de la jornada, Yasser Quesada—el hermano de Yunieski—siguió hundiendo en la última plaza al canadiense Bator Sambuev quien perdió su sexta partida en línea.

La tabla de posiciones tiene a Bacallao, Bogner y Córdova (por ese orden, a partir del sistema desempate) con 5 puntos. Luego se ubican Ortiz y Yunieski Quesada, con 4.5. En la sexta plaza está Yasser Quesada, 3.5, por delante de González, 2.5 y Dvirnyy y Hevia, con 2. Cierra Sambuev, con apenas una unidad.

En el grupo Abierto I, el Maestro Internacional Juan Carlos Obregón (2507) se mantuvo en el primer lugar, con seis puntos, tras igualar con Yunier Leyva.

Ivanchuk entabló con Bruzón (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Ivanchuk entabló con Bruzón (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Almasi encontró la mejor defensa con poco tiempo en el reloj (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Almasi encontró la mejor defensa con poco tiempo en el reloj (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *