jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez rompió monotonía de empates (IV)

Domínguez obtuvo su primera victoria del torneo y elevó su ELO en vivo hasta 2770 (foto María del Carmen Ramón / Cubahora)
Domínguez obtuvo su primera victoria del torneo y elevó su ELO en vivo hasta 2770 (foto María del Carmen Ramón / Cubahora)

Publicado en la revista digital Cubahora

Leinier Domínguez (2768) y Francisco Vallejo-Pons (2700) se enfrentaron por primera vez en el Memorial Capablanca de 2001. En aquel entonces, el cubano solo tenía 18 años, mientras el español andaba por 19. El duelo concluyó en tablas. Trece años después, estos mismos jugadores volvieron a chocar en el torneo de más historia de Latinoamérica, solo que esta vez Domínguez no perdonó los errores de su rival y obtuvo una victoria que lo coloca en la cima del grupo Elite y le permite arribar a una cifra récord en su ELO en vivo.

Vallejo-Pons abrió con 1.e4 y Domínguez planteó una defensa Siciliana. Las blancas trataron de aprovechar su estructura de peones por el flanco rey y la movilidad de su caballo; sin embargo, esta estrategia no rindió frutos, porque Leinier encontró un contra juego por el flanco dama.

Las amenazas de Vallejo se diluyeron, mientras los peones negros de Domínguez avanzaron por las columnas “a” y b”; además, el alfil dominaba toda la diagonal a1-h8. Luego, el cubano logró doblar sus torres por “c” y, tras perder el peón en c2, el español inclinó su rey.

Este fue el primer éxito del jugador con mayor ELO del torneo, por lo que su coeficiente en vivo aumentó hasta 2770,4 puntos, un nuevo récord personal y con el que se mantiene en el décimo lugar del ranking mundial, aunque muy cerca del ruso Sergey Karjakin quien ocupa el noveno puesto, con 2771,4.

Los otros dos cotejos del Elite concluyeron en tablas, aunque hubo muchísima lucha sobre los tableros. Con blancas, el cubano Lázaro Bruzón (2682) llevó la iniciativa frente a Zoltan Almasi (2693), pero entró nuevamente en serios apuros de tiempo y el final de torres y cuatros peones para cada jugador terminó en tablas.

La última partida que concluyó fue la de Wesley So (2731) ante Vassily Ivanchuk (2753). El ucraniano planteó una defensa Siciliana, variante Paulsen. Hubo rápidos cambios de piezas y el duelo llegó a un final complicado, en el que ambos tenían alfiles de igual color y cuatro peones, dos de ellos doblados, los de So en la columna “c” y los de “Chucky” por la “e”. Durante más de tres horas maniobraron de disímiles maneras y solo en el movimiento 85 firmaron el empate.

Después de cuatro rondas, Almasi, Domínguez y So acumulan 2.5 puntos; mientras Bruzón tiene 2, Ivanchuk 1,5 y cierra Vallejo, con apenas 1 unidad. En la quinta jornada, que cierra la primera fase del grupo, chocarán: Domínguez vs. Bruzón; Ivanchuk vs. Vallejo y Almasi vs. So.

El GM Yusnel Bacallao ha ganado tres partidas consecutivas en el Premier (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
El GM Yusnel Bacallao ha ganado tres partidas consecutivas en el Premier (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

BACALLAO, TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA EN EL PREMIER
El Gran Maestro Yusnel Bacallao (2522) es uno de los jugadores que discute el quinto puesto en el equipo olímpico cubano que jugará la Olimpiada, en Tromso, Noruega. El inicio del matancero en el grupo Premier fue el peor posible, porque perdió ante el canadiense Bator Sambuev (2562). Después de esto, Bacallao ha tenido una recuperación formidable, con tres victorias de forma consecutiva, la última de ellas sobre su homólogo y campeón nacional Isán Ortiz (2588).

Ahora, Bacallao comparte la cima con el peruano Emilio Córdova (2616) quien dividió el punto contra el italiano Danyyil Dvirnyy (2560). Otro jugador que parece recuperado del descalabro en el primer día es el Gran Maestro Yunieski Quesada, tercer jugador del ranking cubano, con un ELO de 2642. El villaclareño superó a Carlos Hevia (2530); mientras, el suizo Sebastián Bogner (2593) hizo lo mismo frente a Sambuev quien ha perdido tres cotejos. La partida entre Yuri González y Yasser Quesada fue tablas.

La tabla de posiciones la lideran Bacallao y Córdova, ambos con 3 puntos, por delante de Ortiz, Yunieski Quesada y Bogner, los tres con 2.5 unidades. Luego se ubican Yasser Quesada, González y Dvirnyy, con 1.5 puntos y cierran Sambuev y Hevia, 1 unidad.

El grupo Abierto I se juega por el sistema suizo entre 110 ajedrecistas y, después de cuatro fechas, el cubano Juan Carlos Obregón (2509) y el español José Fernando Cuenca (2489) son los únicos que han ganado todas las partidas.

Vea además:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *