martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Jorge Fuentes, fuera de los Piratas de Campeche

jorge-fuentes

La noticia me sorprendió: la directiva de los Piratas de Campeche, de la Liga mexicana de béisbol, despidió al director pinareño Jorge Fuentes. La razón de esta súbita decisión está relacionada con el escándalo que rodea al equipo, tras conocerse una denuncia contra un pelotero por abuso sexual de una menor.

De acuerdo con el Expreso de Campeche, «los hechos se suscitaron el pasado sábado en la noche en Aguascalientes, luego del juego entre los Rieleros y los Piratas, donde la muchacha afectada habló por celular con uno de los Piratas de nombre Abel, con quien quedó de verse después.

La menor llegó al lugar de la cita, pero fue recibida por otros dos jugadores. Uno de ellos, de barba y cabello café, estaba sentado en la cama, mientras que el que abrió la puerta tenía barba y cabello negro, y a este le preguntó la joven por la persona que buscaba. Los peloteros le dijeron que no estaba ahí, pero la hicieron pasar, siendo ese el momento en el que el sujeto de barba y cabello negro se le fue encima.

Ahí, el jugador le quitó la blusa a la fuerza y comenzó a tocarla, por lo que ella comenzó a gritar. Debido a que no dejaba de pedir auxilio, el agresor se molestó, se quitó de encima de ella y la sacó de la habitación. En ningún momento de lo ocurrido, ni después de salir del lugar del abuso, la menor tuvo contacto con ‘Abel’. Ya en los primeros minutos del domingo la joven se trasladó a la Policía Ministerial a interponer la denuncia», termina el reporte del medio online.

Cuando los periodistas le preguntaron a Fuentes por este caso, el cubano aseguró desconocer la denuncia. “Yo desconozco el tema, hasta el momento no sé nada”, dijo.

El club, en un escueto comunicado, dijo: “Roque Sánchez Golib, asume el timón de la nave filibustera en forma interina a partir del día de hoy. De igual manera el Sr. Jorge Fuentes Fleitas, deja el equipo de los Piratas de Campeche, a quien la directiva campechana le reconoce su empeño y dedicación.”

Fuentes, reconocido como el mentor más ganador en la pelota cubana, solo estuvo al frente del equipo en 17 partidos y concluyó con marca de 8 y 9. Los Piratas están separados a cuatro juegos del líder, Ciudad del Carmen. Esta es una pésima noticia para los seguidores del béisbol cubano y, ojalá me equivoque, podría entorpecer la incorporación a este equipo de otras figuras. Alfredo Despaigne ya está en México y se espera su debut ante los Diablos Rojos.

¿Qué argumentos utilizó la directiva de los Piratas para el despido? Esperemos por más noticias, pero todo parece indicar que le achacan a Fuentes “poco control sobre la disciplina del equipo”.

ACTUALIZACIÓN: En una entrevista publicada el 18 de mayo por el semanario Trabajadores, Jorge Fuentes contó los detalles de su relación con la directiva de los Piratas de Campeche:

Pregunta: «Después del Clásico vuelve a ausentarse del béisbol nacional y el pasado año se inserta con los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana. Muchos comentarios levantaron su salida del club. ¿Por qué se le rescindió el contrato?

Respuesta: “Tuve varias discusiones con el segundo jefe o dueño del equipo, no durante la preparación previa y los topes, que transcurrió en un clima muy tranquilo, sino cuando empezaron los partidos de la Liga Mexicana. Me costó un poco de trabajo adaptarme a algunas cuestiones. Por ejemplo, había decidido quién abriría el partido inaugural, Francisco Campos, y lo anuncié cuando me preguntó la prensa. Eso no gustó a los dirigentes del club porque eso había que consultarlo y verlo con los superiores. Y eso me faltó al principio.

Después traté de insertarme un poco más, pero donde empiezan mis problemas con él es en la conducción del juego, porque me cuestionaba si tocaba o no tocaba, si mandaba a correr o no. Conversamos y traté de decirle que no se trataba de no escuchar sugerencias, sino de que tuviera confianza en mi trabajo. Un domingo me mandó a un emisario en medio de un juego de pelota, cuarto inning: “dice Fulano que pongas a Mengano y quites a Sultano”. En ese momento iba a abandonar el equipo, pero el entrenador Roque Sánchez me atajó: “eso fue un poco feo, pero no se vaya”. Eso me disgustó mucho porque había que tener credibilidad en el trabajo. Con toda honestidad traté de colegiar con él para seguir aquello, pero todavía no tengo alma de esclavo. Alguien me había alertado que era una persona un poco fanática, que no podía aguantarse y se metía y entrometía en las decisiones. Entonces llegó un momento en que me sentó en su oficina y me dijo: vamos a rescindirle el contrato. Me propuso trabajo en otro lugar, pero le dije que no, porque iba a seguir bajo su mando y no me sentía bien. Para mí era un reto la Liga Mexicana y me sentí bien en la conducción de los partidos. Definitivamente eso fue lo que sucedió y no todo lo que se habló por Internet. Me dieron una carta, propia de la Liga Mexicana, en la que se reconoce mi labor y se argumenta que son normales los cambios de directivos en ese circuito profesional. Pero la verdad es esta”.

Lea la entrevista completa a Jorge Fuentes, realizada por el periodista Joel García

3 comentarios

    • Saludos Lisa, la gerencia del equipo le reprochó a Fuentes que no tuviera mayor control sobre los pasos de los miembros del conjunto (parece que querían que Fuentes «pasara lista» por las habitaciones. Fue un despido injustificado y el pinareño fue el «chivo expiatorio» de este escándalo.
      Esto lo encontré en la prensa de Campeche:
      ‘Abel’ habla sobre escándalo sexual en Piratas

      “No tengo nada que esconder, ni mis compañeros, solo fue un mal entendido que se aclaró con las autoridades, ante quienes se compareció para dar su versión, tal cual que no hubo ninguna persona detenida”.

      Esta fue parte de la declaración que el lanzador derecho de los Piratas de Campeche, Abel Amaya, hizo sobre la acusación que interpusieron en contra de dos jugadores de este equipo por corrupción de menores hacia una ciudadana estadounidense el pasado sábado, 19 de abril, en Aguascalientes.

      Entrevistado durante la serie ante los Diablos Rojos del México, el jugador, a quien señalan como el que invitó a salir a la jovencita, comentó que “realmente no pasó nada. Cuando nosotros estábamos en el bullpen llegó una muchacha y me pidió una foto y yo accedí, cuando terminó el juego se acercó y me pidió el número y mi nombre también, solo mi nombre”.

      “Nosotros nos fuimos al hotel y luego salimos a cenar, (cuando todo pasó) yo no estaba (en el hotel), estaba cenando con mis compañeros bien” agrega.

      El lanzador recordó que “cuando regresamos al hotel me la encuentro llorando a la entrada, entonces le preguntó que qué le pasaba, que por qué estaba llorando y me dijo que la habían tocado en un cuarto por unos tipos, pero no me dijo quiénes son, ni en qué cuarto fue, y que no sé qué, pero le dije que yo no tenía nada que ver”.

      “Al día siguiente me hablaron los de la Policía Ministerial para preguntarme y pues yo dije la verdad de lo que pasó, ahora nada más anda el chisme y la carrilla. Fueron a verme para que presentara mi versión y fue lo que dije, solo era para aclarar, porque los agentes me mencionaron que no le creían nada a ella, porque esperó hasta después de las diez de la mañana para presentar su denuncia”, agrega.

      Ante la insistencia de si alguno de sus compañeros tuvieron o están señalados, “No, la verdad no. Además ella ni sabía quiénes eran, no sabía si son del equipo o son otros huéspedes del hotel, ni mucho menos en que habitación fue. Fue todo lo que paso”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *