jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez vuelve a rozar el Top 10 Mundial

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez nunca ha entrado oficialmente en el Top-10 mundial; pero esto pudiera cambiar si el mejor ajedrecista de Latinoamérica lograra una buena actuación en la fortísima Liga rusa por equipos, donde hasta el momento acumula 1,5 puntos de 2 posibles, por lo que su ELO en vivo está en 2758,6 puntos, muy cerca del azerí Mamedyarov (2760) quien ocupa la décima plaza del listado universal.

Por tercer año consecutivo Leinier es invitado a representar al club San Petersburgo, que tiene un ELO promedio de 2713 puntos y es uno de los favoritos para obtener la corona. En el certamen intervienen 13 selecciones que se enfrentan por el sistema suizo, a 7 rondas. De los 102 participantes, 45 tienen un ELO superior a 2600, lo que indica la calidad del campeonato anual. Domínguez, aunque increíblemente algunos sitios online no lo coloquen entre las grandes estrellas presentes, es el tercer jugador con mayor coeficiente, solo antecedido por los rusos Alexander Grischuk (2777) y Sergey Karjakin (2772).

En el San Petersburgo, Leinier aparece de manera oficial en el tercer tablero, algo absurdo desde mi punto de vista, pero parece que, como es un torneo ruso, prefieren colocar en los primeros tableros a jugadores locales. Peter Svidler (2756) es el líder de la selección, mientras Nikita Vitiugov (2747) ocupa la segunda mesa.

Leinier debutó con negras frente a Antón Shomoev (2587) del club Polytechnik NT, en el segundo tablero, y pactó el empate  en 41 movimientos de una defensa Siciliana, variante Rossolimo. Después de más de dos meses sin efectuar una partida oficial, el cubano nunca tuvo oportunidad ante Shomoev quien incluso llegó al final de torres con un peón de ventaja. El San Petersburgo pasó más trabajo de lo esperado para superar a un rival que parecía inferior (3,5-2,5). En la segunda roda, el reto fue mayor para el cubano, porque tuvo tablero por medio al experimentado ruso Aleksey Dreev (2670) quien planteó una defensa Caro-Kann.

El duelo estuvo complicado en la apertura, aunque las blancas siempre mantuvieron la iniciativa. Ambos consumieron muchísimos minutos en el reloj, así que era predecible que entrarían en apuros de tiempo. Leinier decidió romper con 20.d5, para tratar de aprovechar que el rey negro no se había enrocado. En esta posición, Dreev no lo pensó mucho para realizar una jugada que acabó con todas sus aspiraciones: tomó el peón en e5 con su caballo. El cubano encontró sin problemas la combinación que le otorgó ventaja decisiva: jaque con la dama en a4, el caballo volvió a d7 para cubrir el jaque y, luego, las blancas capturaron dos peones.

Con pocos minutos en el reloj, Dreev volvió a equivocarse seriamente en la jugada 28 al tomar el peón de f4 con su dama. Ante esto, Leinier simplemente capturó el caballo de regalo en d7. Nada más que hacer. En cuanto el cubano pudo llegar al control de tiempo, el ruso decidió inclinar su rey.

La victoria le permitió a Leinier recuperar las unidades perdidas el día anterior frente a Shomoev y agregar 1,6 más, por lo que su ELO en vivo está en 2758,6. El San Petersburgo volvió a ganar por lo justo, 3,5-2,5 a su adversario. En la tercera ronda habrá un «choque de titanes», entre el club con mayor ELO promedio del certamen, Malakhit, vs. el San Petersburgo. Si el cubano ocupara el tercer tablero tendría como rival a un viejo conocido: el húngaro Peter Leko. Por tanto, no nos asombremos si nuevamente dividen el punto.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Liga Rusa [en .pgn]
Partidas en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *