jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier vs. Gelfand: paridad sobre el tablero en Eindhoven (IX)

Muchos esperábamos «sangre sobre el tablero», pero esta nunca llegó, por lo que Leinier Domínguez y Boris Gelfand compartieron la unidad, durante la novena ronda del Tata Steel Masters 2014 que cambió esta vez a Wijk aan Zee como sede por el High Tech de Eindhoven.

Con negras, Domínguez planteó una defensa Grüenfeld y los cambios de piezas se sucedieron, uno tras otro, con inusual rapidez. El cubano había entregado un peón; aunque no era difícil comprender que lo recuperaría sin mayores dificultades. Gelfand aceptó el cambio de damas y, a la altura del movimiento 23, el cotejo entró en un final de torre-caballo y cinco peones para el blanco, contra torre-alfil y cinco peones para el negro. No había mucho más que hacer y en la jugada 37 se estrecharon la mano, en señal de empate.

De esta forma, Leinier llegó a 5,5 puntos, con los que aparece ubicado en la segunda posición, igualado con Fabiano Caruana, Sergey Karjakin y Anish Giri, por detrás del líder y casi seguro ganador del Tata Steel: el armenio Levon Aronian quien alcanzó las 7 unidades tras derrotar, en la partida más esperada de la fecha, a Karjakin.

Aronian será el siguiente rival de Leinier. El resultado histórico entre ambos marcha igualado, +1 – 1 = 2. Recordemos que, en 2009, el cubano venció al armenio en un brillante cotejo, en Wijk aan Zee; pero en esta edición el segundo jugador del ranking mundial ha sido implacable, por lo que escapar con la división del punto sería un buen resultado para Leinier quien buscaría, entonces, en la última ronda, lanzarse contra Karjakin, con el objetivo de garantizar un lugar en el podio, porque el título ahora sí parece muy lejano.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Tata Steel Masters [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *