viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, ¿campeón del Tata Steel 2014?

La partida contra Gelfand podría influir notablemente en la posición final de Leinier en el Tata Steel
La partida contra Gelfand podría influir notablemente en la posición final de Leinier en el Tata Steel

Cuando solo faltan tres rondas para el final del torneo Tata Steel Masters 2014, el Gran Maestro Leinier Domínguez aparece igualado en la tercera posición del fortísimo certamen, categoría XX en la escala de la FIDE, por el ELO promedio de 2743 puntos. ¿Tiene posibilidades el cubano de alcanzar la cima? La respuesta más optimista es un categórico “sí”; pero, realmente, el calendario de Domínguez, en el cierre, parece el más difícil de todos.

En la novena ronda su rival quizás no sea tan complicado. El veterano israelí Boris Gelfand (2777) ha estado muy mal y aparece ubicado en la penúltima posición, con apenas 2 puntos, tras sufrir cuatro reveses. Leinier conducirá las negras y esperemos que trate de aprovechar la pésima forma en que se ha presentado Gelfand. Este duelo se jugará en el High Tech Campus de Eindhoven.

En el regreso final a Wijk aan Zee, Leinier cerrará ante los dos ajedrecistas que encabezan la tabla de posiciones. El armenio Levon Aronian (2812) ha mejorado su ELO y su segundo lugar en el ranking mundial, detrás de Magnus Carlsen, se mantiene inalterable. En el primer Grand Slam del año ha sido implacable, pues tiene cuatro victorias y cuatro tablas, por lo que lidera el Grupo A, con 6 puntos.

El otro rival del cubano, el ruso Sergey Karjakin (2759), marcha en el noveno puesto del ranking en vivo (Leinier lo persigue) y en Wijk aan Zee ha ganado cuatro partidas y su único revés fue ante Fabiano Caruana.

Entonces, ¿qué posibilidades tiene Leinier? Para aspirar al título necesitará derrotar a Gelfand y luego batallar para salir con al menos una unidad completa de la suma de sus duelos frente a Karjakin y Aronian. Si lograra esto, terminaría con 7 puntos. No es difícil predecir que el ganador del Tata Steel necesitará llegar o sobrepasar esa cifra.

2 comentarios

  • Bien por ti Migue. Objetividad y optimismo. El nuestro está en inmejorable forma deportiva, pero tiene por delante la tarea del indio, como decimos en buen cubano. Creo que puede, pues ha demostrado ser y pertenecer a la élite ajedrecística, but … esperemos lo mejor del Ídolo de Güines.
    Felicidades para ti y la familia en este 2014 y date una vuelta por la tierra, que ahora también hay ajedrez, y de buena calidad, aunque resentido por la inesperada enfermedad del GM Yuniesky Quesada que priva al torneo de su mejor hombre y le da mayores chances al GM Isam Ortiz.

    • Un abrazo Narciso! Las tablas contra Gelfand no ayudaron a Leinier, al menos en sus aspiraciones de luchar por el título. Ahora tendrá un final realmente muy duro, porque Aronian no ha tenido compasión en Wijk aan Zee, así que si escapa con tablas, sería un excelente resultado. Claro, llevará blancas y esto lo ayudaría. Si entablara, ya habría cumplido con su expectativa de ELO. Quedaría para el final Karjakin, tal y como ocurrió en 2009. En aquel entonces, Leinier forzó la partida y terminó derrotado. Vamos a ver cómo llega ahora a la ronda final. En cuanto al Nacional en Villa Clara, coincido contigo en que la ausencia por enfermedad de Quesada restó todavía más credibilidad al torneo. Además, su hermano no ha estado bien en las tres primeras rondas, ni tampoco Aramís Álvarez. A mi tierra trato de ir al menos dos veces al año compadre, a ver a la familia, un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia este año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *