viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Tatal Steel 2014: la venganza de Harikrishna (III)

En las dos primeras rondas del Tata Steel Masters 2014, que se celebra en Wijk aan Zee, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez terminó rápidamente sus partidas ante Anish Giri y Loek van Wely. En la tercera jornada, Domínguez fue el último en abandonar el salón de juego y, de seguro, no iba muy feliz.

Durante el Memorial Capablanca 2013, el indio Pentala Harikrishna no tuvo una buena actuación y perdió el match ante Leinier por 1,5-0.5. Ahora encontró su venganza al derrotar al cubano, en 75 movimientos de una Defensa Siciliana. Por primera vez en el torneo al mando de las negras, Domínguez llegó a un final complicado de torre-alfil y seis peones para cada bando; aunque Harikrishna tenía una importante ventaja: el peón pasado por la columna “d”.

A pesar de la presión de este peón, parecía que Leinier podría defender la posición; sin embargo, entró en serios apuros de tiempo antes de llegar al segundo control, en la jugada 60. Los errores que cometió con pocos segundos en el reloj le costaron la partida, porque el indio pudo pasar sus peones por “c” y “d” y esto inclinó la balanza a su favor.

Otro resultado muy llamativo en la tercera fecha fue la victoria de Caruana sobre el ruso Sergey Karjakin (2759). De esta manera el italo-estadounidense se recuperó del revés sufrido el día anterior frente a Aronian.

En la tabla de posición, Leinier aparece relegado al noveno lugar, con solo 1 punto en 3 partidas. El torneo está liderado por seis jugadores, todos con dos unidades: Levon Aronian, Wesley So, Harikrishna, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Anish Giri.

La cuarta fecha será atípica, porque los participantes se trasladarán hasta el Rijksmuseum, en Ámsterdam. Allí, Leinier conducirá las blancas ante Caruana.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Tata Steel Masters 2014 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *