sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez: su cuarto viaje a Wijk aan Zee

El cubano deberá realizar más de 5,5 puntos para no ceder ELO
El cubano deberá realizar más de 5,5 puntos para no ceder ELO

Por cuarta ocasión en su ya extensa carrera —aunque apenas tiene 30 años—, el Gran Maestro Leinier Domínguez viajará a Wijk aan Zee, una pequeña ciudad holandesa que acoge, cada año, a un fortísimo evento, considerado como el primer Grand Slam de la temporada ajedrecística.

El nombre del certamen ha variado a partir de las salidas y entradas de nuevos patrocinadores. Así, durante un largo tiempo fue Hoogovens; luego Corus y ahora Tata Steel; pero lo que sí se ha mantenido invariable es la calidad de un torneo que, en 2014, su grupo principal tendrá un ELO promedio de ¡2743 puntos! por lo que en la escala de la Federación internacional recibirá la categoría XX, de un máximo que todavía es de XXII, a partir del coeficiente de los participantes.

Diez años atrás, Leinier era un prometedor jugador con un ELO de 2605 que trataba de asegurar, con un triunfo en el grupo B del entonces Corus, un boleto a la fase principal para 2005; sin embargo, fracasó  en su intento, porque su homólogo, Lázaro Bruzón, hizo 9 puntos en 13 partidas y terminó como líder. En aquel torneo, Domínguez terminó invicto —fue el único con esa condición—; pero sus cuatro victorias y nueve empates lo dejaron media unidad (8,5) por detrás de Bruzón. Una de sus tablas fue ante otro brillante joven que venía en ascenso, Hikaru Nakamura. Como otro detalle curioso, en el grupo C del Corus de 2004 triunfó un prodigio sobre el que ya se escribían muchos elogios; aunque, de seguro, pocos esperaron que, una década más tarde, Magnus Carlsen fuera el campeón mundial de ajedrez.

Leinier regresó a Wijk aan Zee en enero de 2009. Su ELO ya superaba la barrera de los 2700, por lo que intervino en el grupo principal. En aquella edición dejó una formidable imagen, por la combatividad que mostró hasta el último momento. El cubano llegó a la ronda conclusiva con opciones de obtener la corona. Hasta ese momento acumulaba tres triunfos: uno brillante sobre el armenio Levon Aronian y dos menos complicados ante el local Daniel Stellwagen y el ruso Alexander Morozevich quien atravesaba por uno de los constantes altibajos que han marcado su carrera en el último quinquenio. Su único revés había sido a manos de su Némesis histórica: Carlsen.

El rival en la despedida era el todavía ucraniano Sergey Karjakin quien luego adoptó la nacionalidad rusa. Un simple empate hubiera bastado para situar a Leinier en el podio de premiaciones. Con negras, Karjakin insinuó sus intenciones de entablar, al repetir dos movimientos en la apertura; sin embargo, el cubano quería más, por lo que declinó el armisticio y jugó por la victoria. Su decisión no terminó de la mejor forma, porque perdió la partida y concluyó en la sexta posición; pero dejó una agradable impresión entre los organizadores.

Este resultado, sin dudas, influyó en que, al año siguiente, Leinier recibiera otra invitación para el Corus. Su tercer viaje a Wijk aan Zee fue diferente a los dos anteriores, porque, en esta ocasión, el cubano finalizó en el noveno puesto, entre los 14 competidores. En total solo sufrió un revés, frente a Carlsen, pero apenas alcanzó una victoria, sobre Sergei Tiviakov y sus otros 11 cotejos concluyeron en tablas.

Después de cuatro años de ausencia, Leinier regresará al ahora Tata Steel. Esta vez su elevado coeficiente ELO de 2754 unidades lo convierte en uno de los favoritos; aunque en la nómina aparecen fortísimos rivales, encabezados por Aronian quien con sus 2812 puntos ocupa el segundo lugar del ranking mundial, solo superado por el rey Carlsen.

Otros participantes con mayor ELO que Leinier serán: Hikaru Nakamura (2789), Fabiano Caruana (2782), Boris Gelfand (2777) y Karjakin (2759); mientras, por detrás estarán: Anish Giri (2734), Wesley So (2719), Arkadij Naiditsch (2718), Pentala Harikrishna (2706), Richard Rapport (2691) y Loek van Wely (2672).

La 76 edición del evento en Wijk aan Zee tendrá algunos cambios. Por ejemplo, el total de competidores del grupo principal descendió  de 14 a 12 y dos de las fechas competitivas se efectuarán en otras ciudades: la séptima ronda tendrá lugar en Ámsterdam y la novena en Eindhoven.

En el listado de máximos ganadores del certamen aparece, en primer lugar, de acuerdo con el sitio oficial, el indio Viswanathan Anand quien en 17 presentaciones ha obtenido cinco coronas (1994, 1998, 2003, 2004 y 2006); detrás marcha otro campeón mundial, Max Euwe (cuatro título), al igual que los veteranos Viktor Korchnoi y Lajos Portisch; luego, con tres triunfos, se ubica el prodigio Carlsen, sin dudas el gran ausente del certamen.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Calendario del torneo Tata Steel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *