jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Sorteo para el Mundial de fútbol 2014: ¿la suerte del campeón?

sorteofut

El sorteo de los grupos para el Mundial de fútbol Brasil 2014 será, sin dudas, uno de los eventos más seguidos en todo el planeta. Las 32 selecciones clasificadas quedarán ubicadas en 8 agrupaciones y de seguro los fanáticos del más universal de los deportes cruzan los dedos para que su equipo favorito enfrente a los rivales menos incómodos.

¿Cómo se realiza este sorteo? Los dejo con esta explicación del diario español El País:

Los 32 equipos participantes se distribuyen en cuatro bombos. Dos son de ocho selecciones cada uno, otro tiene siete y el último, nueve. Antes de comenzar el reparto de grupos y rivales, se sortea qué equipo del bombo de nueve pasa al de siete. Eso es debido a que una de las confederaciones, la europea, aporta más selecciones que el resto. Una vez efectuado el primer sorteo se obtienen, finalmente, cuatro bombos de ocho equipos. Primero se sortea en cuál de los ocho grupos acaba cada selección del primer bombo. Los equipos de cada bombo, por tanto, no pueden coincidir en la fase de grupos. Después se realiza lo mismo con los ocho equipos del segundo, tercer y cuarto bombos, hasta confeccionar ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

¿CÓMO SE DECIDE EN QUÉ BOMBO ESTÁ CADA PAÍS?

El primer bombo, el de los cabezas de serie, está formado por las siete selecciones con mejores resultados en los últimos años. A ellas se le añade Brasil, que, en calidad de selección anfitriona, ya conoce de antemano que estará en el grupo A y que jugará sus partidos de la primera fase en São Paulo, Belo Horizonte y Rio de Janeiro. El resto de selecciones aparecerán en los bombos 2, 3 y 4, repartidos según criterios geográficos (no deportivos): hay un bombo para los países europeos, otro para los de América del Norte y Asia, y otro para Sudamérica y África, en el que también figura el equipo europeo desplazado en el primer sorteo de la noche. Por tanto, no podrán cruzarse en la fase de grupo dos equipos procedentes de la misma confederación. Solo se permite la excepción europea, por ser el continente que más selecciones aporta (13): pueden coincidir en la primera fase hasta dos equipos europeos por grupo. El primer grupo, el de los cabezas de serie, se ciñe a criterios solo deportivos.

¿CUÁLES SON ESOS CRITERIOS DEPORTIVOS?

La FIFA clasifica cada mes las 209 selecciones en un ranking según un baremo que computa el número de partidos ganados en el último año y los resultados de años anteriores. Las siete mejor puntuadas en octubre (España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza) aparecen en el primer bombo junto a Brasil, décima en el ranking, pero presente por su condición de país organizador.

¿POR QUÉ SE UTILIZA EL RANKING DE OCTUBRE?

El máximo organismo del fútbol europeo decide usar la clasificación de octubre para no favorecer a las selecciones que disputaron la repesca. Los equipos clasificados de este modo, por ejemplo, Francia y Portugal, computan de distinta manera al resto por haber disputado en el último mes más partidos oficiales. De esta manera, con los números del mes de noviembre, Portugal e Italia serían cabezas de serie, pero no Bélgica y Suiza, que partirán finalmente en el primer bombo.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL RESTO DE EQUIPOS Y CUÁLES SON?

En el tercer bombo se incluyen las selecciones clasificadas enmarcadas dentro de las confederaciones de Asia (Japón, Irán, Corea del Sur y Australia, que abandonó la sección de Oceanía por criterios de competitividad) y de América del Norte (Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras). En el segundo bombo se encuentran las selecciones africanas (Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún) y las de Sudamérica que no son cabezas de serie (Chile y Ecuador) a las que se añadirá una del cuarto bombo (que saldrá por sorteo), el europeo (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Rusia y Francia).

¿SE PUEDEN CRUZAR EQUIPOS DEL MISMO CONTINENTE?

La FIFA solo permite que en los grupos coincidan hasta dos equipos europeos. El resto de confederaciones no podrán tener más de una de sus selecciones en cada uno de los grupos. Ya que hay equipos europeos en tres bombos distintos (el de los cabezas de serie, el de los combinados europeos y el de África y Sudamérica, en el que se integra el equipo sorteado al principio del evento), la FIFA ha separado a los integrantes del bombo de cabezas de serie en otro, el denominado bombo x. En esta subdivisión, que evita los cruces de países del mismo continente, están los países sudamericanos cabezas de serie (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay). Cuando se extraiga la bola del país europeo desplazado de su bombo originario, se sortea contra cuál de estos cuatro equipos se enfrenta. De esta manera se evita que caiga en el mismo grupo de un cabeza de serie europeo. Una vez conocido el rival de este bombo x, las bolas de las tres selecciones sudamericanas restantes regresan al bombo original, el primero, y se prosigue con el sorteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *