miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

Novena partida: Carlsen acaricia el título mundial (IX)

Match over
Match over

Antes de que se moviera la primera pieza en el match por el título mundial en Chennai, una de las principales dudas estaba centrada en cuál de los dos jugadores podría lidiar más con la presión. Viswanathan Anand jugaba en su territorio natal, mientras Magnus Carlsen nunca antes había enfrentado un match por la corona.

Después de nueve partidas y con un marcador tan amplio (6-3) favorable al prodigio noruego, creo que ha quedado muy claro quién fue el que logró manejar mejor la presión, así que el mundo está listo para reverenciar a un nuevo rey.

La novena partida del duelo pasará a la historia por dos errores de principiante que cometió Anand. El todavía campeón realmente ha cometido demasiadas pifias, pero, de seguro, ninguna supera a las dos de este cotejo. Con desventaja de dos puntos, el indio sabía que esta era su última oportunidad de acercarse a Carlsen. Con blancas, abrió con d4 y el noruego planteó una defensa Nimzoindia.

En el movimiento 12, Carlsen comenzó una maniobra por el flanco dama, al penetrar con su caballo por b3. Anand apostó por el avance de sus peones por el flanco rey. Quizás no calculó los peligros del peón pasado por la columna “b”. Entonces, el campeón se lanzó al ataque con f6. El retador respondió tranquilo con g6 y Anand hizo lo esperado: 25. Dh4. El caballo negro pasó a e8, como única defensa contra el jaque mate en g7.

Carlsen contrarrestó la presión con b2, pero los motores de análisis todavía daban una ligera ventaja para Anand. En ese momento, para sorpresa del mundo ajedrecístico, el indio movió su torre a f4. Sus cálculos, sin dudas, fallaron. Carlsen coronó su peón en b1; pero lo peor ocurrió después, cuando el indio situó su caballo en e1, en lugar del alfil. ¿En qué estaba pensando el campeón? Con De1 concluyó la partida y también el match.

Ahora Carlsen solo necesita entablar una de las tres partidas restantes para coronarse como campeón mundial de ajedrez. El prodigio noruego siempre fue el favorito; pero creo que nadie esperó un resultado tan amplio.

Vea además:
Partidas en vivo del match
Descargue todas las partidas del match (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *