viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Anand cedió por segunda vez ante Carlsen (VI)

¿Terminó ya el reinado de Anand? (foto tomada del sitio oficial del match)
¿Terminó ya el reinado de Anand? (foto tomada del sitio oficial del match)

La sexta partida del match por el título mundial de ajedrez quizás debió terminar en tablas; pero el todavía campeón Viswanathan Anand (sin estar en apuros de tiempos) dejó escapar tres oportunidades y esto fue que más suficiente para que el prodigio noruego Magnus Carlsen obtuviera su segunda victoria consecutiva y tomara ventaja en el duelo, 4-2

Anand, con blancas, optó por 1.e4 y sobre el tablero volvió a aparecer la Apertura Ruy López. Hubo rápidos cambios de piezas y a la altura del movimiento 24, solo quedaban la dama, dos torres y siete peones para cada jugador.

La dama y la torre negra presionaban sobre el peón de e4, pero el indio tenía una férrea defensa sobre ese punto. Entonces, para sorpresa del mundo ajedrecístico, en la jugada 38, Anand llevó su dama a g3. En la conferencia de prensa Carlsen reconoció que nunca entendió si ese movimiento fue “un error (blunder) o un sacrificio”. Lo cierto fue que el prodigio tomó el peón de e4 y a partir de allí su posición mejoró.

Llegaron más intercambios y la partida arribó a un final de torres, con 5 peones para Carlsen, contra 4 de Anand. En la jugada 43 llegó otro punto de giro en la partida. El noruego equivocó el plan ganador y colocó su rey en f7. El indio, entonces, hizo un movimiento brillante: h5. Es cierto que entregaba un peón (otro más), pero la débil estructura de peones por el flanco rey del negro le daba más oportunidades de entablar.

Continuó la partida y, al parecer, Anand seguía con posibilidades de igualar; sin embargo, en la jugada 57 terminaron esas esperanzas: el jaque con la torre en g8, en lugar de colocarla en c8 y amenazar al peón en c4 fue su último error.

Carlsen logró pasar su peón por f y la coronación era indetenible, así que Anand reconoció su derrota. El segundo revés consecutivo parece un golpe decisivo para el campeón mundial. Quizás lo más triste para él sea comprender que tuvo oportunidades, tanto en la quinta como en la sexta partida, pero en el momento crucial de ambos cotejos equivocó el camino.

Ahora vendrá otro día de descanso, antes de comenzar la segunda parte del match; pero con ventaja de 2 puntos y, de seguro, mucha más confianza en sí mismo, el mundo parece listo para coronar a un nuevo rey; aunque…no creo que el Tigre de Madrás haya dicho la última palabra.

Vea además:
Partidas en vivo del match
Descargue todas las partidas (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *