viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Peloteros cubanos: año de novatos

Fernández brilló con los Marlins
Fernández brilló con los Marlins

Finalmente, Yasiel Puig, uno de los cinco peloteros más mediáticos de la temporada 2013 de las Mayores, no terminó como Novato del Año, en la Liga Nacional; pero el premio quedó en manos de otro cubano: el espectacular trabajo del lanzador José Fernández, con el equipo más mediocre de ese circuito (Miami Marlins), convenció a los especialistas quienes premiaron al muchacho de 20 años con 26 de las 30 boletas posibles.

El trabajo de Fernández fue espectacular. Nunca antes había lanzado más allá de Clase A, pero las lesiones abrieron un puesto en la rotación de los Marlins y, de esta manera, el cubano entró en la nómina del equipo. Su extraordinaria velocidad y control impresionaron a todos. Su equipo apenas ganó 62 partidos y, de esas victorias, 12 fueron de Fernández quien terminó con un promedio de carreras limpias de 2,19 y 187 ponches en 172,1 innings de actuación.

Los directivos de los Marlins decidieron acortar la temporada del joven prospecto, para proteger su brazo. Creo que ahora pocos criticaron este paso (nada que ver con lo sucedido en 2012, con Stephen Strasburg y los Nacionales), pues los Marlins solo competían… contra ellos mismos, porque tenían asegurado el último lugar de su división.

Después de su asombroso debut, en julio, con los Dodgers, muchos pensaron que Yasiel Puig podría terminar como Novato del Año. A pesar de las críticas—muchas de ellas merecidas, otras no—, el cienfueguero demostró que tiene todas las condiciones para ser una súper estrella y me parece que para todos queda claro que gran parte de la remontada de los Dodgers (que los condujo al título del Oeste) se debió al impulso de Puig.

El veloz jardinero derecho del equipo angelino recibió cuatro votos como Novato y concluyó en la segunda posición, con 95 puntos, por detrás de los 142 de Fernández. En la Liga Americana tampoco hubo sorpresas, pues triunfó Wil Myers de los Rays de Tampa Bay. Nunca pensé que le dieran el premio al torpedero habanero José “Candelita” Iglesias (Boston-Detroit), pero creo que la votación debió ser más pareja: Myers obtuvo 131 puntos (23 especialistas le dieron el voto como primer lugar), por 80 del cubano.

Como curiosidad: los otros dos peloteros cubanos que habían ganado anteriormente la condición de Novato del Año eran José Canseco (1986) y Tony Oliva (1964).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *