jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Anand vs. Carlsen: un duelo generacional

La historia del ajedrez recoge varios momentos en los que una generación de jugadores entregó la corona mundial a otra, mucho más joven. Ocurrió en 1894, cuando Enmanuel Lasker derrotó a Wilhem Steinitz; luego, en 1921, cuando el genial José Raúl Capablanca barrió a Lasker y podría ocurrir ahora, en el muy esperado duelo por la corona universal entre el actual monarca, el indio Viswanathan Anand y el líder del ranking mundial, el noruego Magnus Carlsen.

Anand ha sido el ajedrecista más estable en los últimos 13 años. Desde que obtuvo por primera vez el título mundial, en Nueva Delhi / Teherán, en 2000, hasta la actualidad, el indio nunca ha perdido una defensa de su corona y, de seguro, no quiere romper esa cadena de victorias, especialmente porque jugará ante su público, en Chennai, la ciudad donde creció.

La lista de los campeonatos ganados por el indio es extensa. Comenzó en 2000, cuando el mundo del ajedrez estaba dividido en dos organizaciones: por un lado, la FIDE y, por el otro, la Asociación de jugadores profesionales, liderada por Garry Kasparov. En Nueva Delhi, Anand ganó un torneo que se jugó por matches eliminatorios y en la final superó a Alexei Shirov, 3,5-0,5.

Luego, en 2007, triunfó en el Campeonato organizado en México y, a partir de esa fecha—tras la unificación de la corona universal—el indio siempre ha defendido su reinado en matches de 12 partidas. En 2008, en Bonn, Alemania, enfrentó al ruso Kramnik y triunfó sin problemas, 6,5-4,5. Dos años más tarde, en Sofía, frente a Topalov, el duelo fue muy dramático y encontró decisión en el último cotejo, cuando Anand acabó con los sueños de los fanáticos búlgaros de ver coronado a su ídolo.

Después, en 2012, Anand tuvo que esforzarse muchísimo para derrotar al veterano israelí Boris Gelfand. Moscú acogió al match y todo el mundo esperaba una victoria sin sobresaltos del indio; pero, Gelfand jugó muy bien y extendió el duelo hasta las partidas rápidas, en las que, finalmente, se impuso el campeón.

El rival de Anand en Chennai será el más fuerte que haya enfrentado en su larga historia como campeón. En realidad, casi todos pronosticaron que, en lugar de Gelfand, sería Carlsen el retador en 2012. Desde 2009, el prodigio noruego domina el ranking mundial; sin embargo, en 2011 no estuvo de acuerdo con el sistema de Matches de Candidatos, impuesto por la FIDE y optó por retirarse.

Esa decisión dañó la credibilidad del ajedrez, pues resultaba inconcebible que el mejor jugador del mundo—y el más mediático, ya que Carlsen gana más de un millón de dólares anuales por la combinación de ajedrez y publicidad— no disputara la corona. Para el nuevo ciclo, la FIDE adoptó un nuevo formato, el Torneo de Candidatos y esto complació al noruego. Ese evento, celebrado en Londres, fue espectacular. Hasta la última ronda, Kramnik y Carlsen lucharon por obtener la condición de retador. Ambos terminaron con la misma cantidad de puntos; sin embargo, clasificó el prodigio, porque logró más victorias que el ruso.

Carlsen ha roto varios récords en el ajedrez. Su extraordinario ELO de 2870 puntos es, por mucho, el más alto del planeta. El segundo jugador del ranking, el armenio Levon Aronian, aparece separado por ¡69 puntos! Nunca antes la diferencia entre el número 1 y el 2 había sido tan amplia. Anand está ubicado en el octavo lugar del listado, con 2775 unidades.

Si nos guiáramos por el ELO y por las actuaciones en 2013—Carlsen triunfó en el Tata Steel de Wijk aan Zee, el Torneo de Candidatos y la Copa Sinquefield; mientras los resultados de Anand han dejado mucho que desear—, entonces probablemente todos identificarían al prodigio como el amplio favorito para ganar el más preciado título en el universo ajedrecístico; pero hay otros elementos que deben tenerse en cuenta antes de lanzar un pronóstico.

La historia de los duelos personales favorece al indio. Entre 2005 y 2013, estos dos brillantes ajedrecistas han efectuado 29 partidas de ajedrez clásico, con balance favorable al campeón mundial, 6 a 3, con 20 tablas, de acuerdo con el sitio especializado ChessGames.com. Además, tampoco podemos olvidar que Anand tiene muchísima más experiencia que Carlsen en la celebración de matches y el indio jugará en su propia ciudad.

¿Cuál es su favorito? El mundo espera por la coronación de Carlsen; aunque el “Tigre de Madrás”, como también conocen a Anand, a sus 44 años, tratará de demostrar que, en el ajedrez, el ELO no lo es todo.

Publicado en CubaSí

2 comentarios

    • Saludos Gregroy! No entendí mucho su comentario, pero de cualquier forma agradezco que se haya tomado el tiempo de leer mi blog y escribir en él. Si fue vecino de Carlsen, pues probablemente ese sea un recuerdo que estará con usted, quizás por siempre. Veremos qué puede hacer el muy mediático «Mozart del ajedrez» contra la experiencia de Anand. Por el momento, 1-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *