jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

El mejor duelo posible: Dodgers vs. Cardenales

Los Piratas de Pittsburgh fueron la sensación en la Liga Nacional, pues después de 20 años lograron avanzar a los playoffs; mientras, los Bravos de Atlanta ganaron nuevamente el Este, después de una espera de ocho años; sin embargo, antes de que se lanzara la primera pelota en la postemporada, probablemente muchos esperábamos que los Dodgers de Los Ángeles y los Cardenales de San Luis disputaran el título del llamado “viejo circuito”. Ese pronóstico se cumplió. Ahora, ¿cuál de los dos llegará a la Serie Mundial?

Para los Cardenales, esta es su cuarta aparición en la Final de Campeonato, en el siglo XXI. Tienen un récord de 3-4, con triunfos en la Serie Mundial de 2006 (sobre los Tigres de Detroit) y 2011 (sobre los Rangers de Texas); mientras, perdieron por barrida, en 2004, frente a los Medias Rojas de Boston. Los Dodgers solo han jugado una Final de Campeonato en esta centuria, en 2009, cuando cedieron ante los Phillies de Filadelfia.

San Luis tiene a seis novatos en el staff de pitcheo y su primera base (ahora cuarto bate), Matt Adams, reemplazó al lesionado Allen Craig; pero el núcleo de los Cardenales es el mismo que asombró con la espectacular remontada ante los Rangers, dos años atrás. Sin dudas la mayor sorpresa, desde el punto de vista ofensivo, en los playoffs, fue la pobrísima actuación del primer bate, Matt Carpenter quien terminó como líder en la Liga Nacional en hits (199), carreras anotadas (126) e impuso un récord para los Cardenales, con 55 dobles; sin embargo, frente al pitcheo de los Piratas solo promedió para…053 y falló en sus últimos 18 turnos. Para San Luis será imprescindible que Carpenter cambie el rumbo.

Del otro lado, los Dodgers llegan a la Final de la Liga Nacional sin el jugador que, supuestamente, es el rostro de la franquicia: Matt Kemp. El fornido jardinero central ha estado casi todo el tiempo en la lista de lesionados; sin embargo, el director Don Mattingly y la gerencia lograron conformar un equipo muy competitivo, con el cubano Yasiel Puig como la gran sensación y, creo, posible candidato de mayor fuerza al título de novato del año.

La principal fortaleza de los Dodgers es muy fácil de señalar: el cuerpo de lanzadores, con Clayton Kershaw, Zach Greinke, el surcoreano Ryu y la adición de Ricky Nolasco (todavía no entiendo por qué no recibió la pelota en el cuarto partido, frente a los Bravos). No obstante, la ofensiva, con sabor latino, respondió bien en la serie frente a Atlanta (Juan Uribe, Hanley Ramírez, Adrián González, Puig forman el núcleo fuerte de la alineación).

Los Dodgers llegan en una posición más cómoda a la Final. Eliminaron primero a los Bravos y esto les permitirá presentar a sus dos mejores lanzadores (Greinke y Kershaw) en los duelos iniciales; mientras, los Cardenales tuvieron que esforzarse hasta el quinto juego, para dejar en el camino a los Piratas. Por tanto, su principal abridor, Adam Wainwright, solo trabajará en el tercer desafío. Esto representa una gran ventaja para los Dodgers; aunque la rotación de los Cardenales luce fuerte, con Joe Kelly y Michael Wacha, quien estuvo brillante en su presentación frente a los Bucs.

¿Pronóstico? Dodgers en seis; aunque no me sorprendería que la serie se extendiera al séptimo juego.

Calendario del playoff Cardenales vs. Dodgers:

Juego 1, viernes 11, 8:37 pm, en San Luis. Abridores: Zack Greinke (15-4, 2.63 ERA) vs. Joe Kelly (10-5, 2.69 ERA)

Juego 2, sábado 12, 4:07 pm, en San Luis. Abridores: Clayton Kershaw (16-9, 1.83 ERA) vs. Michael Wacha (4-1, 2.78 ERA)

Juego 3, lunes 14, 8:07 pm, en Los Ángeles. Abridores: Adam Wainwright (19-9, 2.94 ERA) vs. Hyun-Jin Ryu (14-8, 3.14 ERA)

Juego 4, martes 15, 8:07 pm, en Los Ángeles

Juego 5, miércoles 16, 4:07 pm, en Los Ángeles

Juego 6, viernes 18, 8:37 pm, en San Luis

Juego 7, sábado 19, 8:37 pm, en San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *