jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez mantuvo corona española

Leinier hizo cuatro puntos en siete partidas
Leinier hizo cuatro puntos en siete partidas

En un espectacular cierre, con dos victorias consecutivas, el equipo Sestao Naturgas Energia, para el que juega el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, retuvo el título del Campeonato español de clubes, división de honor (CECLUB), celebrado en Linares.

Después de caer derrotados en el match ante el C.A. Solvay, en la quinta ronda—de las siete previstas—, todo parecía perdido para los campeones; sin embargo, dos aplastantes victorias, por 5-1, sobre el Equigoma – Casa Social Católica y el Escola D’Escacs de Barcelona, combinado con un sorpresivo revés del Solvay, posibilitaron el triunfo final del Sestao.

Ambas selecciones terminaron con igual cantidad de puntos, 11—los organizadores otorgaban dos por cada match ganado y uno en caso de empate—; pero el Sestao logró más puntos, 27,5 por 26,5.

Leinier Domínguez defendió el primer tablero del Sestao en las siete fechas y terminó con un balance de dos triunfos, ante el local David Antón (2574) y el canadiense Kevin Spraggett (2568), cuatro tablas y un único revés, frente al armenio Gabriel Sargissian (2671).

Su ELO en vivo descendió en 4,3 unidades, por lo que ahora acumula 2752.7 y mantiene la decimotercera posición del ranking mundial. El próximo evento del mejor ajedrecista de Latinoamérica será muy fuerte: la sexta y última parada de la serie Grand Prix 2012-2013 que se efectuará en París. Entre sus rivales en la capital francesa estarán: Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Vassily Ivanchuk, Alexander Grischuk, Peter Svidler, Boris Gelfand, Ruslan Ponomariov y Teimour Radjabov.

El otro cubano que intervino en el CECLUB fue el Gran Maestro Lázaro Bruzón quien ocupó el primer tablero de un modesto club, el Equigoma – Casa Social Católica. Este torneo fue muy exigente para el tunero y durante seis jornadas estuvo muy bien, pues marchaba invicto, con un triunfo sobre Spragget y cinco tablas; sin embargo, en el adiós, inclinó su rey frente al francés Etienne Bacrott.

El único cotejo sin sobresaltos que tuvo Bruzón fue ante Domínguez. Estos dos viejos conocidos chocaron por trigésima ocasión de manera oficial desde 2001, de acuerdo con el sitio especializado Chess Games y, como era de esperarse, pactaron las tablas. Ahora el duelo particular continúa empatado: tres triunfos para cada uno, con 23 tablas.

En el CECLUB, Bruzón perdió otros 3,1 puntos en su coeficiente. Al sumar esta cifra con los 4,9 que cedió en un certamen anterior, entonces el balance de Bruzón en su nueva gira española resulta completamente desfavorable.

CARLSEN, EN LA CIMA DE LA COPA SINQUEFIELD

En la fortísima Copa Sinquefield, que se celebra en San Luis, Estados Unidos, el líder del ranking universal, el noruego Magnus Carlsen mantiene la cima, con 3,5 puntos en cinco rondas, tras entablar frente al estadounidense Nakamura quien marcha en la segunda posición, con 3 unidades, por delante de Levon Aronian (2,5) y cierra la tabla Gata Kamsky, con apenas un punto.

YIFAN, CADA VEZ MÁS REINA

La gran favorita de todos, la china Hou Yifan domina fácilmente el match por la corona mundial, ante la ucraniana Anna Ushenina, en Taizhou, China. La todavía reina del ajedrez femenino no ha jugado a su mejor nivel y esto quedó demostrado, una vez más, en la tercera partida.

Ushenina cometió errores de principiante y cayó derrotada en solo 24 movimientos. Recordemos que, en el primer duelo, rindió su rey antes de recibir jaque mate. La ganadora del match será la que primero acumule 5,5 puntos y no es difícil pronosticar que Yifan llegará a esa cifra mucho antes del décimo y último cotejo.

Vea además:
Descargue todas las partidas del CECLUB 2013

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *