viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Mundial de béisbol sub-18: Cuba en la semifinal

Yohan Moncada terminó la fase clasificatoria con promedio de 412
Yohan Moncada terminó la fase clasificatoria con promedio de 412

La selección juvenil cubana de béisbol derrotó a Australia tres carreras por dos y concluyó en el segundo lugar del grupo B del Campeonato mundial sub-18 que se celebra en Taichung, Taipéi de China. Los estadounidenses terminaron con igual balance, cuatro triunfos y un revés, pero el resultado del partido entre ambos equipos determinó la posición final.

Era un desafío de vida o muerte para australianos y cubanos, pues el perdedor quedaría fuera de la fase semifinal. El director Luis Cuba colocó en el montículo a Yadier Echevarría quien respondió muy bien, porque en seis entradas y dos tercios solo permitió dos carreras sucias.

En el segundo inning, la selección nacional anotó sus únicas tres carreras del encuentro. Con dos outs y dos hombres en circulación, Orlando Roas conectó imparable al jardín izquierdo que impulsó las primeras anotaciones. Luego, Moisés Esquerre disparó jit al central que trajo la tercera.

Esa ventaja parecía suficiente para Echevarría. En seis innings, los australianos solo acumulaban dos sencillos; pero en el séptimo, al igual que ocurrió el día anterior, ante Estados Unidos, llegaron los problemas para los cubanos. Dos errores consecutivos, uno de Yanio Pérez, en tercera y otro de Yohan Moncada, en segunda, complicaron a Echevarría.

A continuación, un jit de Connor MacDonald, con las bases llenas, acercó a los australianos, tres por dos. El mentor Cuba no esperó más y colocó como relevista a Vladimir Gutiérrez. El derecho pudo controlar la rebelión, al propinar dos ponches en línea. La tensión se mantuvo hasta el final, por la importancia del resultado de ese desafío. Gutiérrez no afrontó ninguna situación de peligro y el triunfo les permitió a los cubanos terminar la fase clasificatoria con balance de cuatro éxitos y un solo revés. Estados Unidos también ganó en la despedida y concluyó como líder.

En la otra agrupación, Japón fue el único equipo invicto, con cinco y cero; mientras, Taipéi de China (4-1) y Venezuela (3-2) también avanzaron a la siguiente fase. En la ronda semifinal chocarán los clasificados de un grupo contra los del otro. Por tanto, los cubanos tendrán como rivales a nipones, venezolanos y a los locales. Los resultados de la primera etapa se arrastran, así que la selección nacional comienza con récord de uno y uno, porque se toma en consideración la victoria sobre Corea del Sur y el fracaso ante los estadounidenses.

Los dos primeros lugares de la ronda semifinal chocarán por el título del Mundial y los equipos que finalicen en el tercer y cuarto puesto disputarán la medalla de bronce.

Individualmente, los más destacados fueron Yohan Moncada, con promedio de 412 (17-7), Luis Robert Moirán 417 (12-5) y Julio Martínez, líder impulsador del equipo, con siete carreras. El pitcheo estuvo muy bien, porque en cinco desafíos solo permitió nueve anotaciones, cinco de ellas sucias, para un excelente promedio de carreras limpias de 1,14.

En los promedios colectivos, Cuba ocupó la cuarta posición en la ofensiva (288), la tercera plaza en el pitcheo (1,14 de PCL) y la segunda en la defensa, (966), a pesar de cometer seis errores.

Vea además:

–   Calendario de Cuba en la fase semifinal: 5-septiembre vs. Taipéi de China; 6-septiembre vs. Japón y 7-septiembre vs. Venezuela

Estadísticas del equipo cubano
Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *