viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: tres rostros cubanos diferentes (IV)

Leinier Domínguez, nuevamente con espejuelos, avanzó sin problemas a la tercera fase
Leinier Domínguez, nuevamente con espejuelos, avanzó sin problemas a la tercera fase

Al final de la segunda ronda de matches, de seguro los rostros de los tres ajedrecistas cubanos que intervienen en la Copa Mundial, en Tromso, Noruega, mostraban expresiones completamente diferentes. No es difícil imaginar que el mejor jugador de Latinoamérica, el Gran Maestro Leinier Domínguez, salió complacido por su desempeño ante el estadounidense Alexander Onischuk (2667); mientras, Lázaro Bruzón no quiso complicarse frente a Teimour Radjabov (2733) e Isán Ortiz lamentará durante un largo tiempo su error contra el francés Maxime Vachier-Lagrave (2719).

Después de su brillante triunfo inicial, en el match frente a Onischuk, Leinier sabía que, con solo igualar, avanzaría al grupo de 32. Esto le permitió afrontar de una manera diferente la partida; además, parece que su oponente ya estaba convencido de la derrota, así que fue un duelo muy sencillo, en el que el cubano planteó una defensa Bogo-India, luego hubo rápidos cambios de piezas y en el movimiento 21, con total igualdad sobre el tablero, ambos acordaron las tablas.

De esta forma, Leinier ganó el match por 1,5-0,5 y aunque perdió 1,2 unidades en su ELO en vivo que ahora es de 2763 puntos, en realidad lo importante era descansar el mayor tiempo posible para enfrentar, en la tercera fase, al francés Maxime Vachier-Lagrave, un fuerte rival que dejó en el camino al cubano Isán Ortiz.

En la primera partida de ese match, Ortiz estuvo muy cerca de derrotar a Vachier-Lagrave; sin embargo, movió su rey a la posición equivocada y esto provocó, de inmediato, el costoso revés. En el segundo cotejo, el europeo ganó sin sobresaltos. El holguinero planteó una defensa Siciliana y hasta el movimiento 27 los motores de análisis consideraban que existía paridad; pero, tras colocar su dama en la casilla c8, en la jugada 28, la posición se vino abajo.

Vachier-Lagrave controló el centro del tablero y, además, la combinación dama-torre presionó con muchísima fuerza sobre el punto f7. Ante tantas amenazas simultáneas y poco tiempo en el reloj de juego, Ortiz cometió varias imprecisiones consecutivas. El francés culminó su demoledor ataque con la entrega de la dama. A pesar de los dos fracasos, el balance para el cubano, en su segunda presentación en una Copa Mundial, fue positivo, porque logró vencer a la súper favorita Judit Polgar (2696).

Lázaro Bruzón ha igualado, sin mayores complicaciones, las cuatro partidas clásicas jugadas hasta el momento en la Copa. Su segundo duelo ante el azerí Teimour Radjabov prometía ser un poco más interesante, pues el cubano conducía las blancas; sin embargo, no hubo lucha y las piezas desaparecieron rápidamente del tablero. En el movimiento 18, tras intercambiar las damas, ambos acordaron decidir el match en las partidas rápidas.

El cubano ha tenido buenos resultados en los cotejos rápidos, en las últimas dos ediciones de la Copa y espera que continúe su racha positiva; aunque Radjabov—que no atraviesa por el mejor momento de su carrera—también tiene una larga experiencia en este tipo de enfrentamientos.

YI WEI, UN PRODIGIO CHINO

Yi Wei, la gran sensación de la Copa
Yi Wei, la gran sensación de la Copa

La gran sensación en Tromso ha sido el prodigio chino Yi Wei, de solo 14 años. El presidente de la Federación Internacional, Kirsan Illyumzhinov, lo invitó al certamen y el chico ha sabido aprovechar muy bien esta oportunidad. Primero sorprendió con su victoria sobre el ruso Ian Nepomniachtchi y ahora pasó por encima del veterano letón Alexei Shirov, por 1,5-0,5.

Otro resultado muy llamativo fue el empate del peruano Julio Granda (2679) contra el húngaro Peter Leko (2737) que le permitió ganar el duelo por 1,5-0,5. Para Latinoamérica esta fue una jornada aciaga, porque cayeron los brasileños Rafael Leitao (ante Alexander Morozevich) y Alexandr Fier (contra el indio B. Adhiban); también dijo adiós el argentino Rubén Felgaer (vs. Alexander Areshchenko).

Los principales favoritos garantizaron su presencia en la tercera fase sin grandes dificultades; aunque el jugador de mayor ELO en la Copa, el armenio Levon Aronian (2813), tendrá que decidir su match frente al ruso Igor Lysyj (2656) en las partidas rápidas.

Vea además:
Descargue las partidas [en .pgn]

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *