viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: tres cubanos en segunda ronda

Bruzón derrotó en las dos partidas rápidas al ruso Najer (foto tomada del sitio oficial del torneo)
Bruzón derrotó en las dos partidas rápidas al ruso Najer (foto tomada del sitio oficial del torneo)

El Gran Maestro Lázaro Bruzón derrotó en las dos partidas rápidas—25 minutos en el reloj para cada jugador—al ruso Evgeniy Najer (2626) y logró incluirse en la siguiente ronda de matches de la Copa Mundial de ajedrez que tiene lugar en Tromso, Noruega. De esta manera, por primera vez en la historia, Cuba tuvo una actuación perfecta en la fase inicial.

Bruzón no afrontó muchos problemas para igualar las dos partidas clásicas ante un rival al que supera en más de 60 unidades ELO. Najer, con negras, planteó una defensa Siciliana, variante Taimanov y llegó la paz cuando todavía estaban casi todas las piezas sobre el tablero. Al día siguiente, el cubano enfrentó la Ruy López propuesta por el ruso y, aunque no fue una partida fácil, también terminó en tablas, en 22 jugadas.

Esto forzó al desempate, en los cotejos rápidos. En la edición anterior de la Copa, en 2011, Bruzón logró buenos resultados ante la presión del reloj y ahora volvió a mostrar sangre fría para aprovechar los serios errores que cometió Najer. En la primera partida, el tunero llevó las blancas y otra vez su rival propuso una Ruy López. Parecía que el duelo terminaría nuevamente con la división del punto; sin embargo, el ruso equivocó el camino al llevar a su dama a la casilla c1, en el movimiento 34.

El cubano elaboró con rapidez la combinación ganadora que dejó a Najer en una posición en la que era inevitable el jaque mate. Después de algunos minutos de descanso, ambos regresaron al tablero. Bruzón solo necesitaba un empate; sin embargo, jugó a la ofensiva y centró su ataque sobre el punto f6. El ruso no pudo detener la presión de la pareja de alfiles y torres del cubano, por lo que rindió su rey.

La clasificación de Bruzón completó una primera ronda perfecta para el ajedrez cubano. En la jornada anterior, Isán Ortiz y Leinier Domínguez habían garantizado su permanencia en Tromso, al ganar sus respectivos matches.

El triunfo de Domínguez era esperado; aunque el mejor ajedrecista de Latinoamérica corrió con muchísima suerte frente al egipcio Essam El Gindy (2487). En la primera partida, el cubano alcanzó una posición totalmente perdida; pero El Gindy pifió con el jaque del caballo en f6, en el movimiento 31, y, a partir de allí, cambió el curso del duelo.

Luego, en el final de dama contra torre y alfil, Leinier jugó con su habitual precisión y logró la victoria. En la segunda fecha, el cotejo tampoco fue fácil y finalizó cuando el alfil del africano quedó encerrado en la casilla f4. Los dos triunfos reportaron 3,4 puntos para el ELO en vivo de Domínguez que ahora es de ¡2760,4! Otro récord nacional.

La gran noticia para el ajedrez cubano fue la victoria de Isán Ortiz (2609) sobre la húngara Judit Polgar (2696), considerada la mejor jugadora de todos los tiempos. En el cotejo inicial, Ortiz, con blancas, llegó a un final de torres, en el que tenía un peón de ventaja. Hubo imprecisiones por ambos lados y solo cuando los dos peones, por las columnas g y h, eran indetenibles, la Polgar reconoció su revés.

En la siguiente partida, la húngara lo arriesgó todo para tratar de igualar el match. Su posición parecía prometedora; sin embargo, cometió varios errores que le permitieron a Ortiz igualar el final. Quizás, en otro momento, el empate se habría firmado, sin esperar tanto tiempo; pero Polgar siguió presionando, a través de los jaques continuos de su dama, hasta que sobre el tablero quedaron, únicamente, los reyes y las damas. Las tablas significaron el éxito definitivo de Ortiz y su pase a la segunda ronda de la Copa.

El siguiente rival de Ortiz será el Gran Maestro francés Maxime Vachier-Lagrave (2719) quien venció 2-0 a Alexander Shabalov; mientras, Leinier enfrentará al estadounidense Alexander Onischuk (2667) —quien dejó en el camino al venezolano Eduardo Iturrizaga—y Bruzón chocará contra Teimour Radjabov (2733). El azerí no pasa por el mejor momento de su carrera y no lució bien en el match frente al peruano Jorge Cori. El duelo se extendió a las partidas rápidas y, en la tercera de ellas, el sudamericano fue decretado perdedor por no presentación, al llegar a la sala un minuto y medio después de que echara andar el reloj de juego. Este resultado, tal vez, haya sido el más polémico en la fase inicial de la Copa.

POCAS SORPRESAS

Los principales favoritos al título en Tromso resolvieron, sin mayores dificultades, sus primeros matches. Levon Aronian, Fabiano Caruana, Vladimir Kramnik, Alexander Grishuk, Sergey Karjakin, Hikaru Nakamura, Boris Gelfand y S.Mamedyarov triunfaron en los encuentros clásicos y, entre los diez primeros por el ELO, solo Gata Kamsky recurrió a los cotejos rápidos para derrotar al chino Yiping Lou (2484).

Las sorpresas comenzaron en el match de Ortiz y Polgar y continuaron cuando el participante más joven de la Copa, el Gran Maestro chino Yi Wei, de solo 14 años y 2551 puntos ELO, venció al GM ruso Ian Nepomniachtchi, de 2723. Además, otro joven, el estadounidense Roy Robson (2623) superó al ucraniano Andrei Volokitin (2688), 2-0.

Entre los latinoamericanos, sobresalió el éxito del argentino Rubén Felgaer (2586) sobre el ruso A. Riazantsev (2700) y del brasileño Alexandr Fier (2595) ante el polaco Wojtaszek (2701).

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *