jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Voleibol cubano, contra la net en Grand Prix

Las cubanas jugaron contra las búlgaras su peor partido
Las cubanas jugaron contra las búlgaras su peor partido

Probablemente nadie esperaba un triunfo de la selección femenina cubana de voleibol, en el primer fin de semana del Grand Prix 2013; sin embargo, lo ocurrido en la cancha de Macao fue más allá de cualquier pronóstico pesimista, porque el equipo terminó aplastado en los tres partidos y dejó una pobrísima impresión.

Pésimo recibo, inestabilidad en el ataque y serios problemas con el pase influyeron en los tres reveses cubanos ante Holanda, China y Bulgaria. De acuerdo con declaraciones del director técnico, Juan Carlos Gala, al sitio Jit Online, las jugadoras con más experiencia,  Yoana Palacio y Rosanna Giel, poco pudieron aportar a la ofensiva; mientras, la pasadora Dayrilis Cruz, quien hasta hace dos semanas ocupaba otra posición, no estuvo acertada en la repartición de los balones.

Otro problema que afrontó la selección nacional fue la incapacidad de las jugadoras de cambio para resolver las dificultades en la cancha. La voleibolista más joven del Grand Prix, Melissa Vargas, de apenas ¡13 años!  pagó el precio de ser novata; mientras, Jennifer Álvarez tampoco tuvo buenas actuaciones.

Los resultados muestran la inferioridad del equipo cubano: en el debut cedieron 25-20, 25-14 y 25-11 frente a Holanda; luego, desarrollaron su partido menos impreciso ante las chinas, 25-13, 25-20, 25-15 y cerraron con su peor desempeño versus las búlgaras: 25-8, 25-15 y 25-16. Un rápido análisis indica que, de los nueve parciales perdidos, solo en dos ocasiones las cubanas pudieron marcar 20 puntos.

La semana próxima, el equipo viajará hasta Ekaterimburgo, donde chocará contra Tailandia, Italia y Rusia. ¿Mejorarán los resultados? Parece poco probable, pues las dos selecciones europeas están consideradas entre las favoritas para avanzar a la final del Grand Prix.

En el primer fin de semana del torneo sobresalieron las tres victorias logradas por Japón, China y Brasil. A pesar de sus estrepitosos fracasos, las cubanas no marchan en la última posición, entre los 20 competidores, porque Argelia fue peor en el grupo jugador en Ankara, Turquía.

Algunos datos de Cuba y del Grand Prix
La selección nacional ha participado en 18 de las 20 ediciones del evento. Sus mejores actuaciones ocurrieron en el debut, en Japón, 1993 cuando ganaron el título y luego volvieron a subir a lo más alto del podio, en 2000. El equipo no asistió a las citas de 2009 y 2010; mientras que sus peores desempeños fueron  en 2003 y 2011, cuando finalizaron en el onceno puesto.

La selección es muy joven y está integrada por la atacadora opuesta Yoana Palacios (22 años), la central Rosanna Giel (18), las pasadoras debutantes Beatriz Vilches (18) y Dairilis Cruz (22), las atacadoras Melissa Vargas (13),  Jennifer Álvarez (19) y Sulian Matienzo (18), las centrales Daymara Lescay (20), Alena Rojas (20) y Heidi Rodríguez (20) y las líberos Emily Borrell (21) y Dayessi Ruiz (16). Juan Carlos Gala es el director técnico y tiene el apoyo de Regla Torres y Wilfredo Robinson.

Por primera vez en 20 años, el Grand Prix incluyó a 20 equipos, cuatro más que en la edición precedente. La final volverá a jugarse en Sapporo, Japón, a partir del 28 de agosto. Para esta ronda ya está clasificado el equipo nipón, al que se unirán las cinco selecciones con mejor balance de ganados y perdidos.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *