viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Tope Cuba vs. Estados Unidos: caída inicial

Iglesias impresionó con su recta de 94 millas (Foto de Ricardo López Hevia)
Iglesias impresionó con su recta de 94 millas (Foto de Ricardo López Hevia)

Al igual que sucedió un año atrás, en el estadio Latinoamericano, el equipo cubano de béisbol cayó ante la selección nacional universitaria de Estados Unidos, 2 carreras por 1, en el inicio del tope bilateral que, tras una larga ausencia de 17 años, regresó a territorio norteño.

El partido no fue transmitido por televisión (ninguno de los 5 tendrá señal y esto, ciertamente, me resultó muy extraño), así que los seguidores del béisbol recordamos «viejos» (y no precisamente buenos) tiempos en los que predominaba la radio. Este es un breve resumen del desafío, desarrollado en Des Moines, que concluyó con un revés cubano, en 11 innings:

Cuba fue visitador y el director Víctor Mesa presentó esta alineación ante el abridor zurdo Carlos Rodón:  Dairon Varona (CF/4-0), Ariel Sánchez (LF/4-0), Yulieski Gourriel (3B/4-0), Andy Sarduy (3b/1-0), Yurisbel Gracial (3b-0-0), Yasmani Tomás (RF/4-2), Edilse Silva (1B/2-1), José Miguel Fernández (2B/4-1), Yunior Paumier (DH/5-1), Lázaro Herrera (C/1-0), Erisbel Arruebarruena (SS/2-0).

Además, Víctor utilizó a Irait Chirino, Lorenzo Quintana (C/1-0). Yordan Manduley (2-0) y William Luis (2-0). El partido lo abrió Vladimir García y luego trabajaron Ismel Jiménez (no acabo de entender cuál es el rol del espirituano), Diosdani Castillo, Raciel Iglesias (lució muy bien) y Noelvis Entenza quien cargó con la derrota, al permitir la anotación estadounidense, en el cierre del undécimo capítulo (se aplicó la todavía conocida como «regla Schiller», es decir, colocar a corredores en primera y segunda base, al comienzo del inning).

Parecía que el partido terminaría 1 por 0, pues los bateadores cubanos fueron incapaces de descifrar los envíos de varios lanzadores norteños hasta que, en el principio del 9no inning, tras dos outs, lograron igualar, por boleto a Tomás e imparables de Edilse y Fernández. Al analizar el box score resulta más que evidente que la ofensiva (¿alguien sorprendido?) volvió a fallar y solo Tomás, ubicado como cuarto bate, sobresalió, con 2 de los 5 imparables del equipo.

Anotaciones por entradas

CUB 000 000 001 00    1 5 2

USA 001 000 000 01    2 5 0

G: David Berg (1-0)  P: Noelvis Entenza (0-1).

Vea además:
Perfil en Twitter de USA Baseball, con informaciones en tiempo real del partido
Video del juego

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *